Lucena
GALERÍA: Lucena vive una jornada histórica en torno a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el 425 aniversario fundacional de su cofradía
Lucena ha vivido este domingo un día histórico. Desde que el pasado 27 de octubre de 2023 se anunciasen los actos conmemorativos del 425 Aniversario Fundacional de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las miradas de todos los cofrades y devotos quedaron puestas en este 27 de octubre. A las 9 de la mañana se iniciaba el traslado del Nuestro Padre desde su capilla hasta la Plaza Nueva. Salía el Señor de Lucena, por la portada de San Pedro Mártir, al llanete que desde el viernes lleva su nombre. Lo hacía sobre las parihuelas del antiguo trono del Santo Entierro, tocado con sencilla túnica de hermano, de terciopelo morado, sin bordado alguno, portando la Cruz de los Devotos, estrenada este mismo año y sufragada con las donaciones de miles de cofrades. A la sencilla estampa del Nazareno de Lucena se sumaba el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica "Carmen de Salteras". Por el trayecto se sucedían las 'cuadrillas' de portadores. Primero las de las cofradías de la Sangre y de la Virgen de Araceli, después las de devotos y cofrades anónimos, que en número de casi 600 atendieron al ofrecimiento de la cofradía para que todo aquel que lo desease pudiese llevar y sentir sobre sus hombros durante unos metros el dulce peso del Señor.
A las 11 de la mañana, una Plaza Nueva repleta de devotos, aguardaba a Ntro. Padre Jesús Nazareno cuando se iniciaba la procesión del clero hacia el estrado dispuesto ante la iglesia parroquial de San Mateo. Presidió la Santa Misa Estacional de Acción de Gracias Monseñor Demetrio Fernández, obispo de la diócesis de Córdoba, concelebrando junto a Mario Iceta, Arzobispo de Burgos; Manuel Ureña, Arzobispo Emérito de Zaragoza; y los párrocos de los distintos templos de la ciudad.
Entre las autoridades asistentes Salvador Fuentes, Presidente de la Diputación de Córdoba, José Antonio Nieto, Consejero de Justicia, Adolfo Molina, Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba o Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, junto a la Corporación Municipal.
Tras la bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno, precedida por el sonido del torralbo, tocaba a su fin la celebración religiosa, cantada por la Coral Lucentina junto a una orquesta de cámara del Conservatorio de Música de Lucena, bajo la dirección de Víctor Nájera.
La imagen iniciaba su camino de regreso a San Pedro Mártir, abriendo la comitiva la Banda de Música de Lucena y una extensa representación de las cofradías de la ciudad con sus estandartes destacados. Transcurrió la procesión por un itinerario formado en su mayor parte por calles de su barrio por las que nunca había pasado Jesús Nazareno, muchas de ellas engalanadas para la ocasión por los vecinos, que lanzaron sobre el Señor de las Espigas pétalos de flores en distintos puntos del recorrido. Pasadas las 3 y cuarto de la tarde, Ntro. Padre volvía a las naves de San Pedro Mártir, completando una jornada para la historia de la cofradía y de la devoción nazarena.
Las fotos de esta extensa galería final las firma nuestro redactor gráfico Jesús Cañete.