CARCABUEY: El "toro de cuerda" de la Virgen de la Aurora renueva su encuentro con la tradición
Carcabuey celebraba durante el pasado fin de semana sus tradicionales fiestas en Honor a la Virgen de la Aurora,en cuya programación destacaba, junto a la procesión celebrada el domingo, la primera de las tres jornadas de su "toro de cuerda" programadas en este año.
La segunda suelta de esta edición del Toro de Cuerda se desarrollará el 2 de septiembre con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebra en este municipio y la tercera una semana más tarde, coincidiendo con los cultos en honor a la Virgen del Castillo.
El recorrido fijado por la organización incluía aproximadamente 750 metros que discurrían por las calles El Pilar (salida), Santa Ana, San Andrés, Obispo Perez Muñoz y Rafael Delgado Benítez. Con doble sesión, a las 12:00 y 18:30 horas, la celebración tradicional llevó a las calles de Cacahuey a numerosos aficionados en un ambiente festivo.
Miles de personas se desplazan cada año a Carcabuey para participar en esta fiesta popular, constituyéndose como una de las actividades de mayor impacto turístico de la localidad y de la comarca Subbética.
Organizada actualmente por la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey, la tradición del Toro de Cuerda hunde sus raíces en el tiempo y se ha practicado desde siempre y que ha estado muy unida a los festejos más populares, pues se tiene constancia de su presencia en las calles del municipio a finales del siglo XVII, vinculada con celebraciones religiosas como las de San Marcos –desaparecida–, la Virgen de la Aurora y la Virgen del Castillo.
Les dejamos algunas fotos de la sesión celebrada por la tarde, realizadas por Jesús Ruiz Jiménez "Gitanito".
Nuestro agradecimiento a la familia Sánchez Garrido por las facilidades para realizar algunas de estas tomas desde su balcón.