GALERÍA / ALMEDINILLA: FESTUM 2017: Mucho más que una historia de romanos

Cardo romano Almedinilla 03
Cardo romano Almedinilla 04
Cardo romano Almedinilla 05
Cardo romano Almedinilla 09
Cardo romano Almedinilla 10
Cardo romano Almedinilla 12
Cardo romano Almedinilla 13
Cardo romano Almedinilla 17
Cardo romano Almedinilla 18
Cardo romano Almedinilla 19
Cardo romano Almedinilla 20
Cardo romano Almedinilla 21
Cardo romano Almedinilla 22
Cardo romano Almedinilla 23
Cardo romano Almedinilla 24
Cardo romano Almedinilla 25
Cardo romano Almedinilla 26
Cardo romano Almedinilla 27
Cardo romano Almedinilla 29
Cardo romano Almedinilla 30
Cardo romano Almedinilla 32
Cardo romano Almedinilla 33
Cardo romano Almedinilla 34
Cardo romano Almedinilla 36
Cardo romano Almedinilla 38
Cardo romano Almedinilla 39
Cardo romano Almedinilla 40
Cardo romano Almedinilla 41
Cardo romano Almedinilla 42
Cardo romano Almedinilla 43
Cardo romano Almedinilla 44
Cardo romano Almedinilla 45
Cardo romano Almedinilla 48
Cardo romano Almedinilla 50
Cardo romano Almedinilla 53
Cardo romano Almedinilla 55
Cardo romano Almedinilla 56
Cardo romano Almedinilla 64
Cardo romano Almedinilla 65
Cardo romano Almedinilla 66

Almedinilla celebra desde el pasado día 10 y hasta el próximo 20 de agosto sus jornadas iberorromanas 'Festum', que celebran su décimo aniversario con un amplio programa de recreaciones históricas, creaciones artísticas, acciones formativas y actividades lúdicas en torno al pasado romano e íbero de la localidad.

El programa, una de las citas culturales más destacadas del verano en la Subbética Cordobesa, gira este año en torno al sueño, la muerte y la curación, en alusión al dios Hypnos, una de las principales esculturas halladas en la Villa romana de El Ruedo que, junto al poblado íbero del Cerro de la Cruz y el Museo Histórico Arqueológico del municipio, constituyen escenarios excepcionales para recrear y dar a conocer la cultura de este municipio.

Las jornadas cuentan con una gran implicación de la población, lo que unido a su rigor histórico, constituye uno de los elementos diferenciales de estas jornadas rspecto a otros certámenes, fiestas y jornadas históricas similares.

El programa de actividades que incluye desde recreaciones históricas, en las que toman parte hasta ocho grupos teatrales, a actividades de creación artística, como exposiciones, el festival de cortometrajes 'FílmaT', un certamen de narrativa breve o la presentación de libros.

En el ámbito formativo figura un curso de tecnología de cerámica y sociedad, avalado por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, así como la de Granada, junto a conferencias y charlas sobre distintos aspectos de la cultura iberorromanas.

Para los más pequeños, se han programado juegos infantiles y talleres didácticos, muchos de ellos en el Cardo Romano, un espacio destinado a recrear la vida cotidiana en una calle romana y en los que durante el pasado fin de semana se han podido visitar puestos de venta de cerámica ibérica y bronces romanos, una taberna, un lupanar o una panadería ambientada en la época junto a los espectaculares combates de gladiadores.

Visitas guiadas, banquetes romanos, pasacalles, monólogos teatralizados o un concierto de música grecolatina completan una programación con la que se mira al pasado como forma de mirar hacia el futuro y progresar.

Os dejamos algunas fotos de estas jornadas, recogidas por nuestro colaborador gráfico Jesús Ruiz Jiménez el pasado domingo, en el 'cardo romano' y el combate de gladiadores y recuerda que FESTUM continúa en Almedinilla hasta el próximo domingo.