Galería: Fiestas Aracelitanas 2018 en Lucena: El "paseillo" y el Pregón de las Glorias de María Stma. de Araceli
El relato de los distintos elementos de la devoción aracelitana y los principales momentos de celebración de las fiestas aracelitanas centraron la disertación de José Millán González en su pregón a las Glorias de María Santísima de Araceli, con el que se cerraba el primer acto de las Fiestas Aracelitanas 2018, tras la protocolaria proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor y el tradicional "paseillo" de la comitiva de las fiestas desde la Casa Consistorial hasta la paroquia de San Mateo, seguido por un numeroso público.
Dirigiéndose a la Virgen de Araceli, Millán iniciaba su intervención dedicando a sus padres, esposa y todas las madres un pregón que le llevó a hacer un recorrido inicial por las distintas advocaciones de María que reflejan sus viviendas como Madre de Jesús, para continuar expresando su gratitud por el nombramiento y el privilegio que siente al llevar siente años “a tu servicio” porque dice “no existe trabajo más gratificante que dedicar parte de nuestro tiempo a elevar la grandeza de la que es Madre de Lucena y de los campos de nuestra Andalucía. Los que ya habéis estado y los que estamos en la actualidad, sabemos el enorme esfuerzo que supone esa labor diaria, y cuántos dulces placeres nos aporta esa labor, sobre todo por tenerla tan cerca”. En este sentido se preguntaba “¿Qué hay más satisfactorio para un hijo que trabajar para presentar a su Madre con toda la excelencia de la que es merecedora?, a lo que el mismo respondía “Creo que muy pocas cosas”.
La importancia de la devoción mariana en Lucena centraba la tercera parte del pregón en la que realizaba un recorrido por las distintas actividades que a lo largo de todo el año se celebran ante María Santísima de Araceli desde la Misa de Ofrenda de Frutos, el Besapié del Niño de la Virgen en Navidad o las Misas del Perdón y del Santero, así como la bajada y las fiestas aracelitanas con la llegada de la primavera.
A continuación y resaltando que “esto que a contaros voy es verdad y cierto” relató dos hechos que presenció y “considero auténticos milagros, sin quitarle mérito a la ciencia médica”. Contó cómo una amiga muy devota de la Virgen sufría de un cáncer y requería de un trasplante de médula cuyo donante “estaba muy difícil” y le pidió rezara por ella. “No pasaron ni quince minutos de la conversación telefónica, cuando me llamó, toda eufórica diciéndome que le habían encontrado un donante compatible” y sigue viva. Algo similar, reveló que ocurrió a un señor de Canarias por quien pidió su hermana a la Virgen en una visita a Lucena y en abril del pasado año volvía al Santuario para agradecer “lo que has hecho por mí, a agradecerte el milagro que yo te supliqué aquí mismo, milagro que obró tu Hijo y que de alguna manera quiero agradecerte con lo único que mi madre me dejó antes de morir, esta pulsera de oro con siete medallas”.
Con bellos poemas alabó a la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor e hizo un recorrido por “el tan ansiado día para los aracelitanos”, el primer domingo de mayo. En su recorrido por este día, hizo mención a la Solemne Función Religiosa, y simuló lo que ocurrirá en la tarde del domingo cuando llegue el manijero Antonio Muñoz Navarro y sus santeros paseen a la Virgen de Araceli por las calles de Lucena.
Finalizó su pregón refiriéndose a la Romería de subida al Real Santuario y describiendo el camino que recorrerá la Virgen hasta la ermita a hombros de la Guardia Civil.
Millán fue presentado por Aurelio Fernández García y Rafael Romero Gutiérrez, alumnos suyos y compañeros en la Junta de Gobierno de la Archicofradía de María Stma. de Araceli, que glosaron con dos voces y un solo corazón algunos apuntes de la personalidad del pregonero, como padre, profesor, cofrade, devoto aracelitano y amigo.
Les dejamos una selección de fotos del acto, realizadas por Jesús Ruiz "Gitanito".