GALERÍA: IZNÁJAR revive un año más la Pasión y Muerte de Jesús en "El Paso"
El Sábado de Gloria reviste un sentido especial para la población de Iznájar. Es la fecha elegida para la representación de "El Paso", una conmemoración dramatizada de la Pasión y Muerte de Jesús, que cada año pone en escena la Asociación Cultural Hisn Paso Ashar con la participación de más de cien vecinos del municipio, convirtiéndose en un acontecimiento para la localidad y la comarca.
El salón de usos múltiples de la hermosa localidad subbética se quedó pequeño para acoger esta representación de la Pasión, la más antigua de nuestra provincia, que viene representándose desde el siglo XVII.
"El Paso" constituye una tradición de gran arraigo en la población iznajeña. Más de cien personas participan en su puesta en escena y durante tres meses dedican su tiempo libre a los ensayos, a elaborar y preparar los espléndidos decorados, vestuario, puesta en escena, ambientación, música, etc., y a todas las labores necesarias para llevar a cabo la representación.
Desde los años 50, el montaje teatral se basa en el texto 'Divina Tragedia' obra escrita por el padre jesuita José Julio Martínez, que recoge desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su muerte en la Cruz, a través de quince cuadros escénicos que a lo largo de los años se han ido revistiendo de una gran calidad, tanto en los diálogos como en una puesta en escena que exige rápidos cambios de escenografía, magníficamente resueltos por el equipo técnico del montaje, que revive cada año en El Paso una de las tradiciones más relevantes de la localidad subbética.
Les dejamos algunas imágenes de los cuatro primeros cuadros de "El Paso", en los que se representan la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la traición de Judas a Jesús en la casa de Anas, el arrepentimiento de María Magdalena y la despedida de Jesús de María y la Última Cena de Jesús con sus discípulos.