GALERÍA / LUNES SANTO EN LA SUBBÉTICA
Con un tiempo espléndido, el Lunes Santo nos dejó espléndidas imágenes en los pueblos de la Subbética.
En Cabra eran dos las cofradías que realizaban estación de penitenitencia. A las 18:30 partía desde la iglesia de Los Remedios la Real Hermandad y Cofradía de Penitencia del Cristo del Calvario, María Stma. de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario. El Cristo del Calvario es obra anónima del siglo XVI, mientras que la virgen de la Concepción es obra de Luís Gonzáles Rey, en 1993. La imagen de Nuestra Señora del Rosario es obra de Salvador Guzmán Moral. En 2013 se incorpora la imagen de San Juan Evangelista, realizada por Miguel Cordero Romero y el año pasado la imagen de María Magdalena, ejecutada por David Valenciano, completando el paso de Misterio.
Posteriormente, a las 21:15 h. iniciaba su desfile procesional la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre, popularmente conocida como la procesión de los "tambores enlutados", con la impresionante imagen de un crucificado realizado en torno a la mitad del siglo XVIII, proveniente de la escuela granadina y atribuido a Agustín de Vera Moreno. Las fotos son de Mateo Olaya, para SubbéticaHoy.
Carcabuey celebraba el Vía Crucis de Hermandades con la imagen del Crucificado de San Marcos, una impesionante talla de Alonso de Mena y Escalante, en 1616, en una procesión que discurre por algunas de las calles cargadas de encanto de este municipio, que adquieren una dimensión diferente a la luz de las velas. Las fotos han sido realizadas por José Luis Sánchez, compañero del periódico impreso "Carcabuey", que colabora con SubbéticaHoy en este especial de Semana Santa.
Desde Doña Mencía José Antonio Recio nos envía las hermosas fotos del desfile procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Ntra. Sra. de la Consolación y Paz, la Cofradía de los Apóstoles y la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros, que llevaban a cabo la dramatización del Prendimiento, a la que pertenecen las imágenes.
Seguimos nuestro recorrido por el Lunes Santo en la Subbética en Lucena, donde la tarde la ocupaba en su integridad la Cofradía Franciscana de la Pasión, que saca a la calle tres pasos procesionales. Jesús de Medinaceli es obra de Pedro Muñoz de Toro, muy reformado por Manuel Luque Bonillo. La Virgen de las Angustias es obra de Blas Molner, María Santísima de la Pasión y Ánimas es de autor anónimo, también restaurada por Manuel Luque Bonillo.
En Priego de Córdoba, después de un Domingo de Ramos aciago en el que no pudieron salir ninguna las cofradías de la Pollinica y la Oración en el Huerto por la lluvia, realizaba estación penitencial desde la Ermita del Calvario la Cofradía de María Stma. de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte. La imagen de la Dolorosa es de autor anónimo, mientras que la del Crucificado de la Buena Muerte ha sido atribuida al círculo de los Mora, y data del siglo XVI. Cristo es portado en posición inclinada por 8 costaleros y flanqueado por cuatro antorchas. Las espléndidas fotografías han sido realizadas por nuestro colaborador Antonio José Jiménez.
Por último en Iznájar, se celebraba la misa de hermandad de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y San Juan Evangelista; que tuvo continuidad con la estación de penitencia y el Santo Vía Crucis desde la Iglesia de San José, con participación de la Hermandad de Los Apóstoles, Asociación Cultural La Judea, Agrupación Musical SPQR Los Romanos y la Asociación Cultural Musical La Lira. Fotos: Turismo de Iznájar.