ALMEDINILLA

Los banquetes y el cardo romano regresan al Festum de Almedinilla, que se celebrará del día 12 al 15 de agosto

Banquete romano en una edición anterior del Festum en Almedinilla

Como viene siendo habitual en el mes de agosto, Almedinilla volverá a transformarse de épocas pasadas a través de sus Jornadas Íberorromanas "Festum", que en su decimoquinta edición propone un amplio programa de actividades que se condensará entre los días 12 y 15 de agosto.

Bajo el título "La fundación de un gran imperio", estas jornadas tendrán como principal novedad la recuperación de los banquetes y el cardo romano, dos propuestas que volverán a centrar las miradas de esta programación tras dos años de pandemia sin poderse llevar a cabo.

En el caso de los Banquetes Romanos, se trata de una actividad singular que consiste en una cena realizada con el recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I) y que mantiene la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano. En el transcurso de la misma se realizan diversas interpretaciones teatrales, a través de la expresión corporal (pantomima romana), que relatan y escenifican diversos mitos y leyendas.

Un puesto en el Cardo Romano del Festum en Almedinilla

Por su parte, con el Cardo o Calle Romana se recrea un día en la vida cotidiana de esta época donde se pueden encontrar puestos de productos artesanales (reproducciones de la época), casas romanas, puestos ambulantes, oficios, rituales, una taberna romana, animales, etc.

Además de estas actividades, la programación también incluye conferencias temáticas de divulgación histórica, lucha de gladiadores, visitas a los yacimientos con dramatizaciones teatrales de recreación histórica, monólogos o juegos típicos de la época para los más pequeños. Puedes consultar todos los detalles sobre el programa de actividades en este enlace.

Reactivación del turismo en agosto

Según indica Paqui Ruiz, técnico de Turismo en Almedinilla, "estas jornadas nacieron hace 15 años con el objetivo de reactivar el turismo y promover la localidad, ofreciendo al visitante una oferta turística diversa de actividades dirigida a toda la familia".

Tras dos años de pandemia, la previsión para esta edición es "bastante positiva", tal y como señala Ruiz, quien afirma que en ediciones anteriores a la pandemia han asistido alrededor de 2.000 personas a estas jornadas, en las que este año participarán cuatro grupos de recreación.

"Además de suponer un gran atractivo cultural, con esta cita también se consigue impulsar el comercio, la hostelería y la ocupación en los alojamientos turísticos de la localidad", indica Ruiz, quien anima a todos los vecinos de la Subbética a visitar Almedinilla durante estas jornadas para participar en sus actividades y conocer la rica gastronomía, patrimonio y cultura que atesora esta localidad.