ALMEDINILLA

Comienza una nueva intervención arqueológica en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz en Almedinilla

Intervención arqueológica en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz en Almedinilla
Se tratan de trabajos previos para intentar resolver unos problemas de erosión por escorrentías y, además, exhumar dos estancias de este poblado que data de los siglos II-III a. C.

El poblado ibérico del Cerro de la Cruz, situado en la localidad de Almedinilla, está siendo sometido a una nueva intervención arqueológica después de haberse suspendido temporalmente los trabajos de excavación en la necrópolis de cremación romana que se localizó casualmente con motivo de las obras junto al nuevo Albergue-Centro de Formación con el objetivo de crear un aparcamiento de caravanas.

Según explica Ignacio Muñiz, director del Museo Histórico de Almedinilla y uno de los miembros del equipo que interviene en el lugar, se tratan de trabajos previos para intentar resolver unos problemas de erosión debidos a las escorrentías.

"Con esta intervención también pretendemos exhumar dos estancias del poblado ibérico que quedaron parcialmente documentadas en campañas anteriores, afectadas también por las escorrentías", explica Muñiz sobre estos trabajos aprobados por la Consejería de Cultura.

"En los primeros días de excavación en el Cerro de la Cruz hemos bajado la UE 2001 (superficial) y la UE 2002 (preparado agrícola de época emiral con tierra marrón oscura, con mucha materia orgánica y con poco material: cerámicas, huesos, carbones...para ser considerado basurero sensu estricto) que se sitúa por encima de la UE 2004: basurero emiral (nivel más negro, con más material óseo y cerámico, así como carbones) y encima de la 2003 (en algunos puntos bajo la UE 2003) correspondiente al derrumbe ibérico de muros de adobe", describe.

"En principio quedan delimitadas dos estancias ibéricas con sus derrumbes correspondientes (aún no se ha llegado a los niveles de uso) siendo la segunda estancia (posible almacén) la que posee un muro de adobes de más de 2 mts. de altura. Estos niveles ibéricos fueron los afectados por el basurero y el preparado agrícola de época emiral posteriores", señala Muñiz.