Benamejí vive del 10 al 13 de septiembre sus Fiestas Patronales con la recuperación de algunas actividades suspendidas por la pandemia
Benamejí volverá a vivir unas Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Gracia Coronada adaptadas a la situación sanitaria, dado que este año tampoco habrá romería, ni las concentraciones multitudinaria tradicionales el día 11 de septiembre durante la feria de día, ni actuaciones de orquesta en la caseta municipal, pero sí se recuperan algunas de las actividades suspendidas desde el comienzo de la pandemia.
En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del cartel y programación de las Fiestas Patronales de Benamejí 2021. En el acto de presentación han participado Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, Miguel Ángel Sánchez, concejal de fiestas, y Baldomero Martínez, Hermano Mayor Cofradía de la Virgen de Gracia Coronada.
Miguel Sánchez, ha destacado que “nos preparamos para vivir unas fiestas atípicas, por segundo año consecutivo tendremos que celebrar estos días tan especiales de manera contenida en función de las medidas vigentes”, al mismo tiempo que apeló a la “responsabilidad y la cooperación ciudadana necesaria para su correcto desarrollo”.
El cartel de las Fiestas Patronales 2021, obra de 82 consejos, pretende mostrar “una imagen actual, elegante que recuerde el espíritu de alegría de estos días, de sana convivencia y de unidad en torno a nuestras señas de identidad”, según el edil de fiestas.
Actuaciones Programadas
No obstante, el paulatino descenso de la curva de contagios de esta quinta ola, el elevado porcentaje de vecinos y vecinas vacunados, y la flexibilización de las medidas anti- covid, ha permitido poder dar un pasito más y recuperar “aunque de una manera más controlada” algunas de las actividades suspendidas desde la irrupción del Covid-19.
En esta línea el ayuntamiento de Benamejí celebrará la 41 edición de la Partía Flamenca, evento cultural que, por su naturaleza, permite sin grandes modificaciones, garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención.
El día 11 de septiembre a las 23:00 h tendrá lugar el concierto “Yo soy del sur” y el día 12 de septiembre tras los fuegos artificiales será la actuación del humorista Manu Sánchez. Ambas actividades tendrán lugar en la Caseta Municipal y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Colaboración Ayuntamiento – Cofradía
El ayuntamiento de Benamejí colabora con la cofradía sufragando los gastos del disparo de cohetes con motivo del comienzo de las fiestas, con los fuegos artificiales del día 12 de septiembre y con la contratación de la charanga de los piononos, que este año acompañará a la patrona de Benamejí los días 10, 11 y 13 de septiembre (en el cortejo con motivo del pregón, cortejo de damas y desfile de caballos, y en el traslado de la patrona a su santuario), así como la contratación de la Banda Música de Rute para la procesión del día 12 de septiembre.
Carmen Lara, felicitó a la Cofradía de la Virgen de Gracia Coronada “especialmente a su hermano mayor y junta de gobierno por la excelente labor que vienen desarrollando, y los animo a emprender la multitud de proyectos que tienen en marcha pues este ayuntamiento y todo el pueblo les tenderá la mano para alcanzar cada nuevo reto”, continuó destacando que “este año marcado por la pandemia la colaboración con la cofradía si cabe ha aumentado, por un lado para una mejor coordinación de las actividades a desarrollar y por otro lado para reavivar nuestras fiestas con algunas actividades que fueron protagonistas en el origen de estos festivos días”.
Novedades
Como novedad estas fiestas retoman el concurso de rejas y balcones que se venía realizando antaño con el objetivo de embellecer aún más Benamejí para estos días tan especiales. Del mismo modo se realizará un desfile de caballos donde todos puedan lucir sus trajes típicos rescatando otra bonita tradición.
En esta línea informan que están trabajando, para seguir recuperando tradiciones que en próximas ediciones verán la luz, gracias a la información que se está recuperando de programas de fiestas de los años 20 del pasado siglo.
Por su parte, Baldomero Martínez, agradece la colaboración y empatía que los benamejicenses están teniendo en cada iniciativa promovida por la cofradía, y se mostró muy contento “por la recuperación de actividades que formaron parte del origen de nuestras tradiciones y contribuyen al engrandecimiento de nuestras fiestas”.