CABRA: Aguas fecales, desprendimientos y plagas de insectos: La insostenible situación de los vecinos de Pedro Garfias
El Grupo Popular presentará a pleno el próximo lunes una moción para instar a la Junta de Andalucía y a AVRA a que ponga solución a un problema que ya acumula años de denuncias
El Grupo Popular ha anunciado en rueda de prensa la moción que propondrá a pleno el próximo 31 de julio y que hace referencia a la insostenible situación que viven desde hace años los vecinos de la Urbanización Pedro Garfias. En la convocatoria estuvieron presentes Guillermo María González, Secretario del Partido Popular en Cabra; Carmen Montes, delegada de Vivienda; y Paqui Casas, Presidenta de la Asociación de Vecinos de la urbanización.
Aunque en Cabra hay alrededor de 260 viviendas pertenecientes a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), son las de la Urbanización Pedro Garfias las que más problemas acumulan desde hace varios años. Así lo denuncian los vecinos de los nueve bloques pertenecientes a la urbanización tras presentar numerosos escritos al organismo dependiente de la Junta de Andalucía sin haber obtenido respuesta.
El Ayuntamiento de la localidad está actuando dentro de sus competencias, pero al ser viviendas de propiedad de AVRA, no pueden acometer las obras de saneamiento necesarias en dichos bloques. Así, los populares denuncian la situación de insalubridad e inseguridad a la que se enfrentan estos vecinos, que conviven con los sótanos de sus bloques anegados de aguas fecales, la aparición de humedades en diferentes partes de la urbanización, la proliferación de plagas de cucarachas y ratas, o con los desprendimientos de cascotes, canalones y tejas de las viviendas.
El Grupo Popular solicitará el próximo lunes en el pleno la actuación con carácter de urgencia en las deficiencias encontradas en dichos inmuebles, así como la elaboración de un plan de inversión y mantenimiento de los mismos por parte de la Junta de Andalucía.
Paqui Casas pedía a la Junta de Andalucía que se olvide del color político que gobierna en estos momentos en Cabra porque los afectados no dejan de ser humanos. Ante las llamadas de algunos vecinos, AVRA ha insistido en que no hay dinero para acometer las reformas necesarias. Los vecinos aseguran que ellos están pagando el alquiler y que "si dejamos de pagar porque no vivimos en condiciones, seguro que nos echáis. Queremos vivir en condiciones porque hemos cumplido todo lo que se nos ha exigido".