El Congreso del PP votará este sábado al egabrense Adolfo Molina para sustituir a José Antonio Nieto como presidente
Según ha informado el PP de Córdoba, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el vicesecretario general del PP Javier Arenas participarán este sábado en el Congreso que los populares celebrarán en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales en la ciudad de Córdoba.
Los más de 600 compromisarios del XV Congreso Provincial del PP de Córdoba ejercerán este sábado su derecho al voto sobre el único candidato a presidir el PP cordobés, el actual número dos del partido en la provincia, el secretario general, Adolfo Molina, en sustitución de José Antonio Nieto.
Según ha informado el PP de Córdoba, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el vicesecretario general del PP Javier Arenas participarán este sábado en el Congreso que los populares celebrarán en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales en la ciudad de Córdoba.
El cónclave comenzará con la propuesta del Comité Organizador del Congreso (COC), presidido por María Luisa Ceballos, que propondrá al alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, para presidir la mesa del Congreso, junto a la concejal del Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz como vicepresidenta. La propuesta se completa con el vicesecretario de Organización de Nuevas Generaciones de Córdoba, Juan Carlos Cabello, como secretario de la mesa y la diputada nacional Isabel Cabezas y el afiliado al PP de Encinas Reales Francisco Hurtado como vocales.
Bajo el lema 'Creemos en Córdoba', se procederá al debate y aprobación de las tres ponencias que supondrán la columna vertebral del ideario del PP de Córdoba para los próximos años. Reglamento, coordinada por Antonio Repullo; Política, por Beatriz Jurado, y Desarrollo Rural, coordinada por Carlos León. Previamente, los compromisarios han presentado 108 enmiendas a los tres textos.
Tras los diversos informes de gestión y el debate de las ponencias, Adolfo Molina --único candidato a presidir el PP de Córdoba-- expondrá su proyecto y presentará a su equipo. Será el momento en el que los más de 600 compromisarios podrán ejercer su derecho al voto. Éste se llevará a cabo de manera secreta y en urna. Tras la proclamación de los resultados, comenzará el acto de clausura.
Cabe señalar que Molina llega a esta cita después de lograr el 82,06 por ciento de los votos de los afiliados en la primera vuelta de elección, frente al 17,24 por ciento del apoyo que obtuvo Rosario Alarcón. Esto es, un total de 1.285 votos a favor del actual secretario general, frente a 270 votos de la también parlamentaria andaluza por Córdoba.
En concreto, el índice de participación en esta fase ha alcanzado el 74,5 por ciento, siendo 1.566 los electores que han ejercido su derecho al voto dentro de los 2.229 que se habían inscrito en el proceso.
"UN PARTIDO MÁS FUERTE Y UNIDO"
Después de estos resultados, el único candidato a presidir el PP de Córdoba tras este Congreso Provincial afirmó que afronta la nueva etapa "con ilusión" y con el objetivo de "conseguir un partido más fuerte y unido".
Al respecto, ha marcado como principales objetivos para la formación "recuperar gobiernos perdidos y conseguir que más cordobeses confíen en el partido". Y es que, "el partido tiene que estar en la calle, con los ciudadanos, por lo que debemos cerrar este periodo lo mejor posible", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que "hay que trabajar por acceder al gobierno de la Junta", mostrando su apoyo al presidente regional del PP.
En cuanto a la formación del nuevo equipo, Molina mantiene que cuenta con "un magnífico banquillo que ha dejado en el PP de Córdoba José Antonio Nieto", y considera que "nadie sobra, sino que todo el mundo puede tener su sitio".
15 MEDIDAS
Sobre su programa, el popular plantea 15 medidas para liderar el partido, entre las que se encuentra la creación de una estructura única en la capital, al tiempo que se propone a votación de todos los compromisarios del Congreso la creación de la figura del presidente de Honor del PP de Córdoba, que deberá ser ratificado por el primer Comité Ejecutivo que se celebre tras este congreso y en el que cargos del PP optan por José Antonio Nieto.
Otras medidas suponen crear "una sede itinerante", de forma que "los órganos de dirección salgan a la provincia" y en los municipios se celebren las juntas directivas y comités ejecutivos para que "los afiliados se impliquen"; crear un consejo territorial con todos los presidentes locales, al tiempo que "la dirección provincial mantendrá una presencia activa y estable en la celebración de las juntas locales", según detalló en su momento.
Asimismo, ha propuesto una agenda única y pública, en la que "los responsables orgánicos y cargos públicos tendrán la obligación de informar de su participación en actos públicos e institucionales a través de la web del partido". Habrá un responsable orgánico encargado de impulsar la transparencia y se desarrollará un portal de transparencia en el que el comité de dirección presentará sus declaraciones de bienes.
Igualmente, Molina ha defendido "la proximidad" para "dar cuenta de la actividad de los cargos públicos en su labor parlamentaria y en los pueblos", además de celebrar un encuentro semestral con los cargos públicos y afiliados. El partido consensuará con las juntas locales la posición antes asuntos que afecten a determinados territorios de la provincia.
Además, ha planteado que el partido pondrá al servicio de los afiliados un espacio en la web y un canal de 'Telegram' para que "haya línea directa con el afiliado y hagan llegar sus inquietudes", ha valorado el popular, quien ha adelantado que prevé crear la figura del responsable de afiliados, que estará en el comité ejecutivo, al tiempo que "se trabajará para subir el número de afiliados", ha asegurado.
De igual modo, ha apostado por crear foros sectoriales en los municipios de forma itinerante para que "participen los afiliados", así como contribuir a la formación de los cargos públicos con un plan de formación permanente y la formación para los afiliados, con el fin de que "conozcan el funcionamiento interno del partido", ha apostillado Molina.
En relación con los jóvenes, ha propuesto encuentros con Nuevas Generaciones (NNGG) para "dar el sitio que les corresponde en la estructura del partido", así como que se reúnan en encuentros con "veteranos del partido para el intercambio de ideas", al tiempo que el presidente visitará a las juntas locales de los 75 municipios de la provincia, para "conocer de primera mano ideas de las estructuras y los afiliados", entre otras propuestas.
LA INCOMPATIBILIDAD
Como se recordará, el actual presidente del PP de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, no ha podido presentarse a la reelección, como era su intención, debido a la aplicación de la incompatibilidad del cargo de presidente con el que ostenta en el Gobierno de España, algo que en su momento tachó de "absurdo" y mostró su disconformidad con la decisión.
Dicho proceso, a su juicio, "no se ha gestionado todo lo bien que debería" y "con una comunicación bastante mejorable de una decisión que no hay ningún órgano en el partido que haya concretado ni la compatibilidad para unos, ni la incompatibilidad para otros".