Coronavirus

Un brote de coronavirus afecta a 13 profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra

Personal en el área de urgencias del Hospital Infanta Margarita

Al menos 13 profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra se habrían contagiado de coronavirus en los últimos días, en el brote más importante sufrido por personal sanitario del centro hospitalario egabrense. Según indica el diario provincial ABC Córdoba, citando fuentes de la propia Consejería de Salud y Familias, por el momento no consta que el brote haya afectado a personal de otras unidades del complejo sanitario.

Pese a la importancia del mismo, desde la Consejería se asegura que este brote no ha alterado el normal funcionamiento de la UCI, en la que ha sido necesaria la sustitución de todo el personal afectado, en aplicación del protocolo vigente para estos casos, que también incluye la realización de pruebas al resto de profesionales y a sus contactos estrechos tras el oportuno rastreo. 

Aunque la presión sanitaria ha venido disminuyendo en las dos últimas semanas, la UCI del hospital de Cabra es una de las unidades que ha soportado un mayor ritmo de trabajo, llegando a funcionar prácticamente al cien por cien de su capacidad –trece camas– durante algunos días, situación ante la cual incluso llegó a disponerse una ampliación del número de box en las dependencias del área de fisioterapia del propio centro sanitario, mediante el oportuno traslado de este servicio a locales cedidos por el Ayuntamiento de Cabra. 

180 CASOS EN LA PROVINCIA EN 48 HORAS

En los dos últimos días se han comunicado 180 positivos en el conjunto de la provincia de Córdoba –62 en las últimas horas–, donde han recibido el alta 935 pacientes. En estos dos días hay que lamentar la muerte de otras dos personas por COVID-19, elevando a 468 el número total de víctimas mortales de la pandemia en nuestra provincia.

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.532 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 353 se encuentran en UCI. En Córdoba son 144 las hospitalizaciones –2 más que ayer– de las que 32 permanecen en la UCI.