AGRICULTURA

CABRA: Unas 500 personas se dieron cita en la inauguración de las nuevas instalaciones de Subbética Ecológica

Reportaje gráfico: Subbética Ecológica

A partir de ahora, la comarca cuenta con un precioso espacio de promoción y apoyo de la producción ecológica, y en su interior, con una ecotienda abierta al público jueves mañana y tarde y sábados por la mañana.

Alrededor de 500 personas participaron el pasado sábado de las celebraciones que la Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica preparó para festejar públicamente la inauguración de su nueva sede, el Ecocentro, en una jornada emotiva en la que se pudo disfrutar de varios conciertos, un espectáculo de circo y otras actividades lúdicas.

Las celebraciones, que comenzaron con una ruta en bici por las huertas de Cabra, también sirvieron de plataforma para que la organización inaugurara su Ecotienda, un punto de venta de productos ecológicos y de comercio justo abierto a todo el público y que “echa a andar con la vocación de ser además de una tienda, un lugar de intercambio y de difusión sobre el consumo ecológico”, explicó Bárbara Fernández, vicepresidenta de la asociación.

Además de comprar en la Ecotienda, los asistentes que a lo largo de todo el día pasaron por el Ecocentro pudieron asistir a la IV Exposición, Cata y Concurso de variedades de tomate que “pretende llamar la atención sobre la importancia de la conservación de semillas regionales y tradicionales”, explicaron desde la organización, y de la cual resultó ganador el productor Carlos de la Rosa con la variedad “Green Cherry”.

La comida estuvo a cargo de la chef de Biodiverxa, Miriam Cózar, quien aprovechó también la ocasión para estrenar su cocina portátil “Más que Candela” y que ofreció un menú basado en ingredientes de la asociación.

“Ha sido un día maravilloso, feliz, donde se ha puesto de manifiesto una vez más que Subbética Ecológica es una asociación madura cuyo pilar fundamental son sus socios y socias comprometidas, que han creído en este sueño, lo han empujado y hecho realidad”, señaló Rafa Arroyo, secretario de la asociación, en el acto de inauguración donde también intervino la presidenta, Francisca Pereira.

La música al medio día estuvo a cargo del cantautor malagueño Jose Miguel Guzmán “El Cirguero”, que conmovió al público con su canción emblema “Somos lo que comemos”, mientras que a la noche fue el guitarra flamenco Enrique Maldonado quien animó la fiesta acompañado de un pequeño recital poético a cargo de Jesús Arrebola. Finalmente, la velada la cerraron a ritmo de funky los lucentinos Crash4Jazz.

Durante la completa jornada los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo de circo “Circus... tancias”, de los payasos cordobeses Juanpeo y Torki de Chispón Teatro, así como de una merienda participativa y de varias visitas guiadas por el Ecocentro y hubo tiempo también para hacer un pequeño homenaje al presidente saliente, Manuel Ceballos. 

A partir de ahora, la comarca cuenta con un precioso espacio de promoción y apoyo de la producción ecológica, y en su interior, con una ecotienda abierta al público jueves mañana y tarde y sábados por la mañana. "Creas lo que crees" y "los sueños colectivos se cumplen" fueron algunas de las reflexiones más repetidas durante la intervenciones, en esta jornada que será recordada por el público asistente.