CABRA

Cabra acoge un encuentro entre rectores y el consejero de Universidad para abordar la futura Ley Universitaria para Andalucía

Encuentro de rectores andaluces en Cabra
Gómez Villamandos preside esta reunión de trabajo que se celebra desde esta mañana en el centro universitario FISIDEC

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a la concejala de Educación, M. Sierra Sabariego, ha dado la bienvenida esta mañana al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y a los rectores de las 10 instituciones académicas que componen la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía -AUPA-, que hasta mañana jueves celebrarán en Cabra una reunión de trabajo sobre la nueva Ley Universitaria para Andalucía. Una cita de primer nivel en el ámbito académico autonómico que se desarrolla en el centro universitario FISIDEC, adscrito a la Universidad de Córdoba, y con sede en el Centro Municipal Integrado de Cabra.

Durante el acto inaugural, el primer edil ha agradecido tanto al consejero como a las universidades “que hayan elegido esta ciudad para celebrar esta reunión que, sin lugar a dudas, supone un hito para Cabra".

En este sentido, Priego ha afirmado que esta cita “supone la consolidación de ese carácter universitario de una ciudad que llevaba muchos años esperando serlo, además de un espaldarazo al futuro universitario que queremos seguir teniendo”.

Por último, Fernando Priego ha indicado que al margen de la agenda de trabajo se han previsto algunas actividades “para que también puedan conocer nuestra ciudad y disfrutar de los grandes tesoros históricos, artísticos, culturales y académicos que Cabra posee y que esperamos que sean de su agrado”.

Por su parte, el consejero ha agradecido “el acogimiento brindado tanto por el Ayuntamiento como por FISIDEC en esta bellísima ciudad, cargada de historia y sobre todo de futuro gracias a ese carácter universitario que se ve demostrado con este centro que nos ofrece durante dos días sus fantásticas instalaciones” con el objetivo de “sentarnos y poder sacar un borrador que compartamos con el resto de agentes implicados en la realidad universitaria andaluza antes de presentarlo al Parlamento para la tramitación de esta Ley que queremos que perdure en el tiempo y otorgue estabilidad a nuestro sistema universitario”.

Entre las novedades que plantea la futura Ley Universitaria para Andalucía “queremos hacer cambios en la gobernanza, en la estructura universitaria para dotar de herramientas que permitan explotar todo su potencial y mayor autonomía en la política de personal para vencer el intervencionismo que el Gobierno ha planteado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario”, ha manifestado Villamandos, destacando que con este nuevo marco legal de aplicación autonómica “vamos a generar mayor confianza y sobre todo consolidar una serie de derechos que tienen nuestros estudiantes”.