SERVICIOS MUNICIPALES

CABRA: El ayuntamiento instala un "pipi-can" inteligente y ecológico en el Parque de la Tejera

Este dispositivo permite a las mascotas hacer sus necesidades sobre una rejilla que pone en funcionamiento por sí sola un sistema de limpieza y desinfección.

Los ciudadanos egabrenses propietarios de perros cuentan desde el día de hoy con un nuevo dispositivo con el que el alcalde de la ciudad, Fernando Priego, espera “seguir colaborando en la limpieza de nuestras vías, proceso que iniciamos hace tiempo con una campaña de concienciación de recogida de excrementos y con el uso de las botellas de agua con algún producto desinfectante para la orina, y que se ve reforzada con la instalación de este dispositivo”.

Este dispositivo, situado en el Parque de la Tejera, y que no ha supuesto gasto alguno para las arcas municipales porque ha sido costeado por Ferrovial, la empresa que se encarga de la limpieza en la ciudad, permite a las mascotas hacer sus necesidades sobre una rejilla que, una vez acumulada una cierta cantidad de orina, pondrá en funcionamiento por sí solo un sistema de limpieza y desinfección. Además, el Pipi-Can posee un dispensador de galletas para perros con el que se pretende reforzar de forma positiva el comportamiento del animal.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez, indicaba que “está comprobado por estudios etológicos y del comportamiento de las mascotas que este método suele dar muy buenos resultados, por lo que en la medida de su éxito, estudiaremos la posibilidad de instalar más dispositivos como este en otros puntos de la ciudad”.

El sistema, que emplea un producto biodegradable para su limpieza y que se alimenta mediante una pequeña placa solar, consigue además mediante su tecnología que la orina recogida se pueda emplear como biocombustible o como enmiendas orgánicas en forma de abonos para los jardines de la localidad.