CABRA / ENTREVISTA: Antonio Cano, Hermano Mayor de la Virgen de la Sierra: "Han sido semanas de no parar para que todo salga bien"
Antonio Cano fue elegido Hermano Mayor de la Cofradía hace cuatro años. Ante la renovación del cargo afirma que, "si Ella quiere, ahí estaremos".
La Archicofradía de la Virgen de la Sierra ultimaba todavía ayer los detalles de cara a La Bajá de este lunes. Por delante, un mes de septiembre con actos que giran en torno a la imagen de María Santísima de la Sierra. Hablamos con Antonio Cano, Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Sierra, sobre este mes grande para Cabra.
- Acaban de iniciarse nuestras fiesta patronales, ¿cómo se ha estado preparando la Cofradía en estas semanas previas?
Han sido unas semanas de no parar. Desde el día 12 de agosto prácticamente, que es cuando empiezan los preparativos para la Romería de Votos y Promesas y ya continuamos con la preparación de todo lo que conlleva la bajada de la Virgen y el mes de septiembre en Cabra. Es un no parar en todos los días porque son muchos los preparativos y lo que hay que coordinar para que todo salga bien.
- ¿Se ha preparado algo especial de cara a La Bajá?
Sí, se ha mejorado la seguridad en el camino. El año pasado fue de muchísima calor, gracias a Dios no pasó nada de gran importancia pero Protección Civil ha gestionado la instalación de una tienda de campaña en Los Colchones por si hubiese que atender a alguna persona. Casi seguro bajará también una ambulancia todoterreno por el camino por si hubiese que atender a alguien.
- Normalmente en el mes de septiembre siempre se preparan eventos extraordinarios, ¿este años habrá algún acto de carácter especial?
No, la verdad es que no. Este año es más o menos normal dentro de la Cofradía. Preparativos hay muchos, porque todos los días hay eventos, misas y otros actos de romerías y cofradías que celebran sus cultos en septiembre; pero de carácter extraordinario este año no hay nada. Llevamos cuatro años muy intensos. Este año aunque no haya nada extraordinario será de igual forma intenso, porque el mes de septiembre siempre lo es gracias a la Virgen.
- ¿Qué proyectos afronta la Cofradía para los próximos años?
La verdad es que ahora mismo no hay previsto ningún proyecto porque estamos ya en un proceso prácticamente electoral. Para los próximos años se verá lo que se va a hacer cuando se conozca quién estará al frente de la Cofradía.
- Se inició el proceso de creación de los columbarios en la Sierra, ¿cómo avanza ese proyecto?
El proyecto está muy adelantado. Ahora mismo hemos tenido una obra muy importante en el Santuario como ha sido la terminación de los aseos. Hasta que no se elija a la nueva Junta no queremos continuar con el proceso de los columbarios. Creo que es un proyecto muy importante para la Cofradía porque hay muchas personas que lo están demandando. Sería algo muy importante para todas esas personas que viven fuera e incluso de aquí, de Cabra, que están pidiendo tener un lugar donde depositar las cenizas de sus seres queridos.
- ¿Se presenta Antonio Cano de nuevo a la elección de Hermano Mayor de la Cofradía?
Estamos en el proceso, vamos a ir paso a paso. El proceso empieza ahora en el mes de septiembre y digo como dije la vez anterior: lo que Ella quiera. Si Ella quiere, estaremos. Vamos a empezar el proceso, nos queda un mes de septiembre con mucho trabajo por delante y hay tiempo de todo lo que conllevan las elecciones. Vamos a dejar pasar este mes de septiembre donde tanto trabajo tiene la Cofradía y una vez pase, nos centraremos en el proceso de elecciones.