CABRA: El equipo de gobierno asegura que La Junta de Andalucía no cumple con Cabra en materia de cultura y políticas sociales
Tanto las delegaciones con competencias culturales como las relacionadas con políticas sociales han señalado los esfuerzos que se hacen desde el Ayuntamiento para poder mantener edificios, actividades y prestaciones.
Tras dos años de legislatura, el área de Cultura y Políticas Sociales ha ofrecido un balance de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo. Destacan de forma sobresaliente las mejoras llevadas a cabo en el área de Cultura, convertida de nuevo en referente por la cantidad y la calidad de las propuestas.
Dentro de este área, los delegados de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal; y de Educación y Espacios Culturales, Ángel Moreno, destacaban entre los logros más señalados las propuestas para el próximo verano, con numerosas actividades dentro del programa A Pie de Barrio y las actuaciones en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz. A lo largo de estos dos años han fomentado también las presentaciones culturales, han potenciado el valor de las salas de exposiciones de la localidad y han añadido valor al Cinestudio Municipal, uno de los más baratos a nivel nacional y que ha pasado de los 4.000 espectadores contabilizados en 2014 a los más de 16.000 que asistieron en 2016 a la sala.
Entre los proyectos más importantes en los que se encuentran embarcadas estas delegaciones actualmente, destacan las excavaciones del Cerro de la Merced y de la Necrópolis de La Beleña, ambas propuestas para ser calificadas como Bien de Interés Cultural junto al Mausoleo de Termens.
Llamamiento especial hizo el concejal Ángel Moreno a la Junta de Andalucía en temas educativos. En los últimos años, el Ayuntamiento ha invertido 360.000 euros en la conservación de los colegios de la ciudad, pero por la antigüedad de los mismos se requieren inversiones para mejorar las instalaciones y la climatización de las aulas, lo cual depende del órgano autonómico. Asimismo, señalaba el sobregasto que se está teniendo que hacer en el Teatro El Jardinito, en el que ha intervenido varias veces tras menos de una década de funcionamiento sin que se depuren responsabilidades.
Desde la Delegación de Feria y Fiestas, Guillermo González señalaba el Carnaval como la festividad que más ha crecido en estos dos últimos años, convirtiéndose en concurso referente en la Comunidad Autónoma. De igual forma, afirmaba que "el equilibrio entre tradición y nuevas formas de ocio es nuestro principal desafío", por lo que desde su delegación se sigue trabajando para adaptar fiestas tradicionales a los nuevos tiempos que corren.
En cuanto a los últimos robos sucedidos en la localidad, ha querido recordar que estadísticamente Cabra se sitúa por encima de la media en lo que a seguridad se refiere. Si bien la seguridad absoluta es difícil de conseguir, es un hecho que un gran número de actas de denuncia han sido resueltas en estos años.
MAYOR INVERSIÓN DESDE EL AYUNTAMIENTO PARA POLÍTICAS SOCIALES
En materia de políticas sociales, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que los recortes realizados desde la Junta de Andalucía no afecten a determinados programas y prestaciones. Felipe Calvo, delegado de Políticas Sociales, señalaba que desde el Consistorio se han atendido a 314 casos dentro del programa de Prestación de Ayuda a Domicilio Municipal, ya que el programa propio del organismo andaluz resulta insuficiente y actúa con retraso en numerosos casos de urgencia.
Además, el programa de Empleo Solidario ha permitido realizar 435 contrataciones y se ha podido destinar una partida de más de 163.000 euros a familias en situación de emergencia social. Esta delegación, junto a la de Bienestar Social, a cargo de Carmen Montes, lleva a cabo un programa de ayuda a familias que no pueden hacer frente a los gastos de suministros vitales o que pueden perder su vivienda.
También la delegación de Igualdad, Mujer y Núcleos Rurales, regida por Pilar López, ha tenido que afrontar partidas que pertenecían a la Junta de Andalucía. Desde 2016 subvenciona la contratación de una orientadora laboral que ha atendido a un total de 3.972 mujeres entre 2015 y 2016. Esta delegación sigue trabajando para potenciar y visibilizar a la mujer en la sociedad, destacando el papel de la mujer rural.
Por su parte, Carmen Cuevas, delegada de Juventud, ha destacado el buen funcionamiento en estos años del Sistema de Garantía Juvenil y ha reforzado la apuesta por la formación y el entretenimiento en el período estival con la puesta en marcha de la Calle Joven y el Verano Joven la próxima semana. También ha querido recordar que los canales de participación ciudadana han crecido en estos años, destacando la incorporación del WhastApp Participa Cabra (663772261) en el que quien lo desee puede participar.