CABRA: Hoy se inicia una nueva campaña de excavaciones en el excepcional yacimiento arqueológico de La Beleña II
Dolores Camalich, directora del proyecto de investigación, insiste en la repercusión internacional que tiene este yacimiento, datado del 3.400 al 3.000 antes de Cristo.
Hoy darán comienzo los trabajos correspondientes a la tercera campaña de intervención en el yacimiento arqueológico de La Beleña II. Esta nueva campaña ha sido presentada por el delegado de Cultura y Patrimonio, José Luis Casas; la directora del proyecto, Dolores Camalich; y el director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno.
El yacimiento ha recibido la aprobación del Plan General de Investigación de la Junta de Andalucía, con lo que se aseguran que las intervenciones de los próximos años cuenten con todas las garantías de estudio. La aprobación de este plan del organismo autonómico añadirá además una mayor relevancia a los descubrimientos arqueológicos que se realicen en la localidad.
El proyecto ha contado hasta el momento con diferentes fuentes de financiación que han hecho posible que las investigaciones sigan su cauce. Así, se ha analizado una muestra de 50 individuos que habitaron el lugar entre el 3.400 y el 3.000 antes de Cristo. Los estudios de ADN se están realizando, además, en Suecia con la colaboración de la Universidad de Melbourne. Con la incorporación de la investigación a un proyecto europeo se incrementa asimismo su proyección internacional.
El hallazgo de este enterramiento es excepcional a nivel europeo, ya que los restos se han encontrado en perfecto estado de conservación gracias a que las sepulturas se han mantenido cerradas, tal y como quedaron en el momento de su clausura por los habitantes de la región. Los estudios realizados permitirán no solo datar las fechas concretas, sino la procedencia de los individuos, las relaciones filogenéticas existentes entre ellos, la relación jerárquica o la alimentación, entre otras cuestiones. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de enterramientos son más recientes, por lo que el hallazgo suma importancia al estar analizándose una de las manifestaciones más antiguas del período Megalítico.
La excavación es modélica en muchos sentidos. No sólo ha contado con la total colaboración de los dueños de la propiedad en la que se encuentra situada, que no han visto afectada de ninguna manera el terreno cultivable y que han demostrado que la investigación no implica destrozo del medio en el que se encuentre; también cuenta con un total apoyo de las autoridades y vecinos de la localidad para preservar el patrimonio y evitar cualquier daño o contaminación de los restos investigados.
El objetivo final de esta investigación es transmitir los conocimientos extraídos a la población egabrense a través del Museo Arqueológico de Cabra, así como musealizar la zona. A la finalización del proyecto, el equipo, que cuenta con el apoyo de diferentes universidades, organismos y empresas, habrá analizado entre 10 y 12 enterramientos con una muestra elevada de individuos que permitirá conocer más de nuestro pasado megalítico.