CABRA: La Junta concede 207.215 euros a la empresa PROACO para la mejora de sus instalaciones
La directora de Industria y el delegado de Agricultura visitan la empresa
La Junta de Andalucía ha concedido 207.215 euros a Producciones Agrícolas Cordobesas SL (PROACO), de Cabra, dentro de la convocatoria de ayudas a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas. La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Isabel Ríos, junto con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y el alcalde de la localidad, Fernando Priego, han visitado las instalciones de dicha empresa.
La directora general y el delegado han agradecido a Producciones Agrícolas Cordobesas SL (PROACO) su apuesta por el sector agroindustrial y el medio rural cordobés, y las han felicitado por haber obtenido un apoyo por parte de la Consejería de Agricultura a su proyecto de modernización. PROACO llevará a cabo una inversión de 414.430 euros.
De esta forma, la Junta colabora para que PROACO amplíe la capacidad de trabajo de su central hortofrutícola, instalando una línea de clasificado más, y aumente la capacidad de envasado en mallas, con equipo de pesado y envasado automático. Además se instalarán dos cámaras para suministrar mercancía durante todo el año.
Las autoridades de la Junta han señalado que en Córdoba son 20 los proyectos de modernización de pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias que han obtenido resolución favorable, con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones. Este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé en la región la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15%. Para lograr este objetivo se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional.
Nueva convocatoria
El pasado 23 de febrero se abrió la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la Comunidad Autónoma, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. El plazo de presentación de solicitudes se alargará hasta el próximo 22 de mayo.
Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas: La primera, dirigida a pymes agroalimentarias, cuenta con una dotación de 32,5 millones de euros; y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, dispone de 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.
Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.