CABRA: Luz verde a la modificación del PGOU para favorecer la implantación de empresas en la zona de la carretera de Castro del Río
También se aprobó una moción del PP que insta a la Junta de Andalucía a considerar a los agricultores y agroindustria situadas en el entorno del Parque Natural de la Subbética como empresas preferentes de cara a la obtención de subvenciones para la modernización del sector
El Consistorio egabrense aprobó ayer por unanimidad una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Presentada a trámite el pasado 25 de julio de 2016 y promovida por Silvia Hurtado como administradora única de Egabrense de Manutención, S.L., esta modificación afecta a las naves existentes entre la calle Silos y la Carretera Castro del Río.
El expediente pide la eliminación de la línea de edificación del margen norte de la Carretera Castro del Río, quedando vigente el retranqueo de cinco metros; y la modificación del artículo referente a la ocupación bajo rasante, a fin de poder construir una planta sótano en el espacio de la parcela, incluyendo las zonas de retranqueo y libre disposición.
La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cabra, Carmen Granados, aclaraba asimismo que esta medida dará margen de maniobra tanto a los promotores de la modificación como a las empresas ubicadas en el entorno al que afecta la misma. Alrededor de una decena de empresas se verán afectadas de forma favorable al poder aumentar la superficie construida sobre y bajo rasante.
Según el regidor egabrense, Fernando Priego, con esta modificación se "beneficia la ampliación y la creación de empresas locales, que después repercutirá en una mayor cantidad de puestos de trabajo".
MOCIÓN EN APOYO AL SECTOR AGROGANADERO
De otra parte, el Consistorio egabrense pedirá a la Junta de Andalucía ventajas para las empresas del sector agroganadero situadas en el entorno del Parque Natural de la Subbética a la hora de conceder ayudas para su modernización.
La moción del grupo popular era abordada por el Pleno Municipal del mes de junio en el capítulo de 'urgencias'. La propuesta insta a la Junta de Andalucía a considerar a los agricultores y agroindustria del Parque Natural como empresas preferentes de cara a la obtención de subvenciones, dadas las dificultades y limitaciones que ya sufren en virtud de su cercanía a este espacio protegido.
Según explicaba Francisco Casas, delegado de Agricultura, la Junta de Andalucía, a través del Fondos FEOGA ha puesto en marcha diferentes ayudas para modernizar el sector agroganadero, así como para incorporar a las generaciones más jóvenes a la labor agrícola. El grupo popular pide que se califique con un plus en la baremación a aquellas zonas que, por su situación, cuentan con una dificultad extra. Es el caso del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde las limitaciones a la actividad agro-ganadera al tratarse de una zona protegida, unido a la dificultad del terreno, hacen que haya mayor éxodo rural y una baja incorporación de los jóvenes al trabajo rural.
La propuesta, aprobada por unanimidad aunque con una pequeña enmienda por parte del grupo socialista, busca que se puntúe de forma positiva el hecho de estar situados dentro de un espacio natural protegido, aspecto que hasta el momento no se contempla en los criterios de baremación.