MEDALLA DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Cabra inicia el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la fundación 'Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías. Escolapias de Cabra'

Imagen de la Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías. Escolapias de Cabra (Archivo: Web Ayuntamiento de Cabra)

El Colegio San José de Cabra se inaugura oficialmente el 26 de noviembre de 1899. Se encuentra ubicado en la Casa – Palacio de los Condes de Cabra-. Esta propiedad fue adquirida por las Madres Escolapias, que la han conservado hasta nuestros días y adaptado a las necesidades educativas de cada momento. En sus 120 años de existencia son miles los alumnos-as que han pasado por sus aulas, con una especial dedicación en la educación y formación de la mujer.

El Colegio está bajo la advocación de San José de Calasanz, y así consta que se llamaba en sus orígenes; si bien en los procesos con la Administración aparece como Colegio San José. Entre los egabrenses se le conoce como Colegio de las MM. Escolapias de Cabra.

A lo largo de los años el Centro se ha ido adaptando a los distintos planes de enseñanza, buscando responder en todo momento al carisma de Santa Paula Montal.

Después de dos etapas diferentes, las Escolapias constituyen con mirada de futuro, tras un largo discernimiento y tiempo de preparación tres Fundaciones en España con la finalidad de garantizar la continuidad del carisma y la calidad educativa de sus obras. La Fundación Escolapias Montal asume la titularidad de los Colegios de las Escolapias, Provincia de Castilla, el día 1 de febrero de 2013, aportando una nueva manera de organización y funcionamiento de los Centros.

Actualmente es un Centro Concertado en el que se imparte Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.