PLENO MUNICIPAL

CABRA: El PSOE reitera en el pleno sus dudas sobre el proceso de expropiación de la Nave Galisteo

La nave objeto de polémica

Antonio Jesús Caballero, secretario local del PSOE en Cabra, acusaba durante el pleno municipal a Juan Ramón Pérez, delegado de Infraestructuras y Servicios, de haber incurrido en la ilegalidad durante el proceso de expropiación de la nave.

La expropiación de la Nave Galisteo ha vuelto a ser objeto de debate en el Pleno Municipal. En esta ocasión, fue Antonio Jesús Caballero, secretario local del PSOE en Cabra, quien habló de nuevo de un proceso que, según declaraba, provoca "dudas y malestar en la sociedad por los hechos controvertidos y las declaraciones que han ido surgiendo".

Según Caballero, y apelando directamente a Juan Ramón Pérez Valenzuela, delegado de Infraestructuras y Servicios, el equipo de gobierno  popular no ha tenido en cuenta la opinión del Arquitecto Municipal y ha sido incapaz de llegar a un acuerdo de justiprecio con los propietarios de la edificación. Esto ha derivado en un proceso contencioso administrativo, que podría suponer un perjuicio para los egabrenses en caso de tener que asumir las costas y pagos judiciales.

Asimismo, al no llegar a un acuerdo, el equipo de gobierno solicitó una valoración al Servicio Andaluz de Urbanismo. En la mesa de valoraciones de dicho ente se encontraba Pérez Valenzuela, con derecho a voto. De acuerdo a las palabras de Caballero, este acto incurre en la ilegalidad, pues al ser parte del proceso no puede participar en él. 

Tanto Fernando Priego, alcalde del municipio, como Pérez Valenzuela reiteraron sus posturas sobre la legalidad del procedimiento seguido por el ayuntamiento para desarrollar esta expropiación. Así, Priego explicaba que al no llegar a un acuerdo, se votó en pleno una Encomienda de Gestión que trasladaba el expediente de expropiación a otra administración pública. Dicha encomienda fue aprobada por unanimidad, incluyendo el voto a favor de Caballero.

De igual forma, señalaba que a la Comisión de Valoración debe asistir un representante de la entidad local interesada, en este caso el edil Pérez Valenzuela. Por tanto, el proceso ha seguido los cauces marcados y ha cumplido con los trámites pertinentes.

Por alusiones, Pérez Valenzuela recordó el recorrido que ha tenido la expropiación de la Nave Galisteo, con la que han negociado diferentes equipos de gobierno en los últimos veinte años. Asimismo, aseguraba que tomaría las medidas oportunas en caso de que Caballero siga manteniendo sus acusaciones de ilegalidad, pues el proceso que se ha llevado a cabo busca desbloquear la situación siguiendo con lo que marca la ley.