COFRADÍAS

CABRA: Un besamanos extraordinario para celebrar el 40 Aniversario de la restauración de la Virgen de la Sierra

La Virgen de la Sierra en su procesión del pasado año ante el Ayuntamiento egabrense.

Desde las 10 de la mañana del sábado 12 hasta las 20 horas del domingo 13 de mayo, la Virgen de la Sierra se expondrá en Devoto Besamanos.

Este año se cumplen cuarenta de la restauración que el artista cordobés Miguel Arjona Navarro efectuase sobre la imagen de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra. Con tal motivo, la Archicofradía ha organizado diversos actos conmemorativos, que ya tuvieron su preámbulo con la bendición de un azulejo en la fachada de la Casa Parroquial-Archivo de la Asunción y Ángeles, donde, entre febrero y mayo de 1978 se llevó a cabo la profunda recomposición de la talla, sobre la que el paso de siete siglos habían provocado tal deterioro que, de no haberse actuado, podrían haber producido la pérdida literal de la venerada imagen. Dicho azulejo se colocó justo el día en que fue trasladada la Virgen para su restauración, en tanto que los siguientes actos se desarrollarán en fechas similares a las de su conclusión y vuelta a su Santuario, lugar donde se celebrarán todos ellos.

Así, desde las 10 de la mañana del sábado 12 hasta las 20 horas del domingo 13 de mayo, la Virgen de la Sierra se expondrá en Devoto Besamanos –el primero que se realiza en la propia ermita-, ocasión especial, por tanto, para el acercamiento de sus devotos. Se da la circunstancia de que justo el 13 de mayo de 1978 tuvo lugar también el primer besamanos que se recuerda, precisamente con motivo de la feliz restauración. En esta ocasión los donativos de los devotos serán destinados íntegramente a las Cáritas de las parroquias egabrenses.

El resto de actos y cultos se desarrollarán en el Santuario durante las dos jornadas del besamanos. El sábado 12, a partir de las 12 horas tendrá lugar una conferencia bajo el título “La Virgen de la Sierra y Miguel Arjona”, a cargo de Fermín Pérez Martínez, profesor e investigador en iconografía mariana. A su finalización, será la inauguración de la exposición “40 Años de Bendiciones”, que podrá verse hasta el 4 de Septiembre en la Sala de Cabildos y Proyecciones del Santuario. Finalmente a  las 22 horas será el turno para la Exposición del Santísimo Sacramento y Vigilia Nocturna de Jóvenes.

El Domingo 13, a las 8 horas se realizará el Rezo de Laudes y reserva de Su Divina Majestad. A las 12 horas, Santo Rosario Comunitario, con la participación de diversos colectivos y a las 18:30 horas, se celebrará una Solemne Eucaristía de Clausura. Con todos estos actos se quiere significar el importante hecho de la conservación de la Sagrada Imagen y homenajear al restaurador y a las personas que, desde sus puestos de responsabilidad, la hicieron posible, pensando en legar este tesoro a las generaciones futuras.