SANIDAD

CABRA: La campaña ‘Juntos Sumamos. Contamos Contigo’ promociona las donaciones de sangre y médula en la piscina

El responsable de comunicación social del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Francisco Díaz, acompañado de la hematóloga María José Llamas, el enfermero Fernando de la Rosa y la impulsora de la campaña ‘Juntos Sumamos. Contamos Contigo’, Gema Santisteban, se han dado cita en el Parque Deportivo ‘Heliodoro Martín’, para proseguir con su campaña de concienciación acerca de la importancia de hacerse donante de sangre así como de integrarse en el registro de donantes de médula

Díaz señalaba que esta actividad, que además de la promoción mediante un stand informativo y un photocall ha incluido un torneo de mini golf y una hora adicional de aquaerobic, se realiza “para recordar a la ciudadanía que en verano también es necesario seguir con las donaciones de sangre, ya que con las vacaciones el número de donaciones baja, pero sigue siendo importante porque además de para su uso en las intervenciones quirúrgicas habituales, es necesaria porque aumenta también el número de accidentes de tráfico”. Además, insistía en que “la sangre es muy necesaria pero también lo es aumentar el número de personas que integran el registro de donantes de médula de cara a ayudar a quienes sufren leucemia”. 

Para Díaz, el hecho de que sean más los donantes de sangre que quienes se registran como donantes de médula, se debe “a la mitología que existe sobre lo complicada y dolorosa que es la donación de médula, por lo que invito a toda la ciudadanía a que se informe a través de nuestras colectas, de los facultativos del Hospital Infanta Margarita o a través de la web oficial del Centro de Transfusiones Sanguíneas, para que conozcan el proceso”. De ahí que hiciera un llamamiento a la ciudadanía “porque muchas veces se alega falta de tiempo u otros motivos para aislarse de acciones solidarias como esta y es muy necesario tanto para el prójimo como para ellos mismos, que pueden necesitarlo el día de mañana”. 

La campaña ‘Juntos Sumamos. Contamos Contigo’ surgió, según Díaz, de una “activista de las donaciones de sangre, nuestra compañera Gema Santisteban, que sufrió un proceso oncológico y decidió promover esta campaña para concienciar a la gente de la importancia de tener un gran banco de médula y sangre de cara a poder paliar en la medida de lo posible este tipo de patologías, así como muchas otras de diferente índole”. Asimismo, destacaba “el gran número de donaciones que recibimos en la colecta de sangre anexa a la gala que organizamos en El Jardinito. Nos vimos ampliamente desbordados y no hay palabras suficientes para agradecer la solidaridad de la ciudadanía egabrense en ese sentido”. Tanto es así, que adelantaba que “en fechas parecidas a esa gala, vamos a organizar el próximo año un gran evento a nivel comarcal”. 

Una de las actividades que se han realizado a través de esta campaña y de la que se encuentran más orgullosos sus integrantes es “la participación de los niños, ya que además de servir de eslabón para que sus padres sean donantes, trabajamos con ellos de forma primordial desde pequeñitos valores como la solidaridad, que se refleja en múltiples campos y el de la donación de sangre es uno de ellos. De esta forma se trabaja la Educación para la Salud en los centros educativos y se busca una sonrisa en otros niños que están enfermos de cáncer y que han recibido los más de 1500 dibujos que realizaron los escolares egabrenses”. 

Francisco Díaz destacaba que “desde que pusimos en órbita esta campaña, hemos notado un aumento más que considerable tanto de donantes de sangre como sobre todo, del número de registrados como posibles donantes de médula. Ha sido una cantidad elevadísima de personas la que ha aportado sus datos para formar parte de dicho registro y, de esta manera, quedar a la espera por si en algún momento de su vida son llamadas en caso de darse las condiciones de compatibilidad necesarias”.

Por último, recordaba entre las actividades realizadas hasta ahora “la obra que nos ofreció el Grupo de Teatro del Instituto Aguilar y Eslava y cuya recaudación fue destinada a la ONG ‘Borrando Diferencias’” y que “vamos a seguir promocionando las donaciones con charlas en centros educativos, centros de día de mayores, asociaciones de vecinos… y proseguiremos con las colectas con la frecuencia habitual”. La próxima, este viernes de 17.00 a 22.00 en el Centro Municipal Integrado situado en el Parque Europa.