El Centro de Día de FAISEM en Cabra ya presta servicio a una treintena de vecinos y usuarios procedentes de localidades cercanas
La Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) está reforzando sus programas en el sur de Córdoba. Para ello, el Centro de Día que la Fundación tiene en Cabra está ya prestando servicio a una treintena de usuarios procedentes de las localidades de Cabra, Lucena, Doña Mencía, Baena, Albendín, Las Lagunillas, Carcabuey, Nueva Carteya, Rute, Jauja, Benamejí e Iznájar.
La gerente de FAISEM, Silvia Maraver, ha visitado el centro para abordar las nuevas líneas de trabajo junto al alcalde de la ciudad, Fernando Priego; el responsable provincial de la Fundación, Fernando Castro; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita, Antonio Jesús Moreno; y Rosa Galán, directora de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Lucena.
El Centro de Día de Cabra, que se desarrolla en coordinación con el Ayuntamiento egabrense y las redes de Salud Mental y el sistema de atención a la Dependencia, se ubica en un espacio cedido por el consistorio egabrense dentro del Centro Municipal Integrado de la Barriada "Virgen de la Sierra". En este centro se ofrece una atención integral a las personas usuarias, con una gran diversidad de actividades inclusivas.
Además, la Fundación ha contratado a dos profesionales más de atención al usuario por lo que la plantilla del Centro de Día la componen tres de estos profesionales, un responsable de limpieza más la inclusión de un servicio de catering por parte de la empresa andaluza referencia a escala europea en creación de empleo para personas con problemas de salud mental, UNEI, para desayuno, almuerzo y merienda.
“Es fundamental que las personas con problemas en salud mental recuperen su ritmo de vida y su autonomía tras los meses de confinamiento y atención no presencial", ha afirmado Silvia Maraver. “Estos programas, que cumplen con todas las normas sanitarias en vigor, ayudan a retomar las actividades de la vida cotidiana, incorporan autoestima y un papel activo, necesario para cualquier persona y también para las que tienen discapacidad psicosocial".
Para la gerente de FAISEM, "estamos ante una situación global que genera incertidumbre y preocupación que hace que las personas más vulnerables necesiten más apoyo, seguridad y entusiasmo. Esto es lo que persigue el Centro de Día de Cabra".
Al Centro de Día se suma una Casa Hogar en Cabra con capacidad para 20 usuarios donde reciben atención residencial, servicios que se complementan con iniciativas deportivas y culturales en la ciudad como el torneo deportivo regional que la Fundación llevará a cabo en octubre. Además de estos recursos, FAISEM trabaja junto al Ayuntamiento de Lucena y la Unidad de Salud Mental de Lucena en nuevas líneas de cooperación que den respuesta a las necesidades de apoyo social.