CABRA

Comienzan las obras de reordenación urbana de la Plaza de España de Cabra con un presupuesto de 800.000 euros

Imagen virtual del proyecto de reordenación urbana de la Plaza de España de Cabra
Los trabajos en este céntrico espacio de Cabra tendrán un plazo de ejecución de ocho meses

Esta semana han dado comienzo las obras del proyecto de reordenación urbana de la Plaza de España y de la avenida José Solís de Cabra, que se enmarcan dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Cabra (EDUSI CABRA).

Las obras, que serán ejecutadas por la empresa egabrense Construcciones Pavón, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto total de 798.825 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante por el Ayuntamiento de Cabra.

Según se contempla en la memoria justificativa del proyecto, el objetivo de esta intervención es crear un espacio único entre la Plaza de España y la Avenida José Solís. Para ello, se eliminará la franja de aparcamiento en batería que discurre a lo largo de toda la línea de tangencia que los delimita.

Además, se pretende reordenar los elementos que constituyen obstáculos y que dificultan el uso de la plaza y la calle como elemento de relación urbana, tales como bancos, jardineras y señalización vertical, construcciones fijas como el antiguo quiosco de prensa o la jardinera circular de mármol rojo, varios grupos de contenedores soterrados o la propia franja de aparcamiento en batería.

Imagen virtual del proyecto

En la zona de la Plaza de España, se mantendrá la trama octogonal existente pero se sustituirá su pavimento. Además, se identificará el contorno de la manzana del antiguo convento situado en este espacio y se dibujará la posición de la iglesia y del ala del convento que se mantuvo en pie y que se convirtió en ayuntamiento.

La intervención también contempla la creación de elementos de arbolado y jardines y un homenaje al agua en cuatro puntos concretos. En la parte trasera del ayuntamiento se creará una lámina de agua en torno al monolito de la Inmaculada junto a un jardín delimitado por las cuatro palmeras ya existentes.

La segunda fuente se instalará en el lateral del consistorio, donde se recuperará el pilón que estuvo instalado en la calle Juan Valera, a la que se sumará otra en el acerado oeste para rememorar el trazado de las antiguas arquillas que discurrían por el entorno. Por último, se instalará una fuente seca en la zona central de la plaza, frente al ayuntamiento, como elemento de juego y para refrescarse en verano gracias a sus chorros de agua.