CABRA: El Colegio Ángel Cruz Rueda cambiará su nombre por el de la periodista del siglo XIX Carmen de Burgos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
Cruz Rueda, considerado como un represor franquista, fue director de la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional en Córdoba y por sus manos pasaron cerca de trescientas denuncias contra maestros “sospechosos” de ser de izquierdas, pertenecientes a formaciones republicanas o familiares de los mismos.
El Consejo Escolar del CEIP Ángel Cruz Rueda ha decidido, tras una reunión celebrada en los últimos días, el cambio de nombre de dicho centro escolar para cumplir de esta manera con la Ley de Memoria Histórica de Andalucía de 2017.
Dicha medida surge de la petición de un buen número de padres de alumnos de dicho centro, que lo solicitaron tras conocer el papel que jugó Ángel Cruz Rueda durante la dictadura.
Ángel Cruz Rueda (Jaén, 1888 - Madrid, 1961) está considerado como un colaborador con el régimen franquista, actuando como director de la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional en Córdoba, y por sus manos pasaron cerca de trescientas denuncias contra maestros que ejercían la enseñanza en la provincia en 1936, todos ellos “sospechosos” de ser de izquierdas, pertenecientes a formaciones republicanas o familiares de los mismos. Cruz Rueda fue catedrático de Filosofía, periodista, escritor y crítico literario, biógrafo de Azorín, catedrático de Literatura, director del instituto Aguilar y Eslava (1930), alcalde de Cabra entre 1936 y 1940. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1929 por sus libros originales de lecturas literarias destinadas a los niños. En septiembre de 1938 fue nombrado "por aclamación" hijo adoptivo de Cabra.
El director del centro, Jesús Gómez, se mostraba “satisfecho de haber podido dar respuesta a esta petición de muchas familias de alumnos del centro, pero al mismo tiempo sabemos de la dificultad que entraña cambiar el nombre de un edificio público que se ha llamado de otra manera durante toda su vida”.
En esa misma reunión del Consejo Escolar había que decidir la nueva denominación del colegio, y se optó finalmente por el nombre de Carmen de Burgos, una periodista almeriense del siglo XIX que fue pionera como reportera de guerra. Gómez señalaba que querían “emplear el nombre de una mujer y Carmen de Burgos luchó lo indecible por los derechos de las mujeres en su época”.
Con todo, el cambio de nombre del centro aún no es oficial. El pleno municipal deberá emitir un informe, aunque no tiene un carácter vinculante, y será la Delegación Territorial de Educación la que tenga la última palabra acerca del cambio de denominación de cara al curso próximo.