Entrevistamos al egabrense Andrés Luna, que este sábado recorrerá 235 kilómetros desde El Rocío hasta Cabra con su reto Patinando Solidaridad
A pocos días para afrontar su mayor desafío hasta la fecha, Andrés Luna Ruiz (Cabra, 43 años de edad) nos atiende para hablarnos sobre la quinta edición del reto Patinando Solidaridad, con el que este próximo sábado recorrerá una distancia de unos 235 kilómetros desde la aldea almonteña de El Rocío hasta Cabra, subido a su patinete deportivo, un medio de transporte con un aspecto similar a la bicicleta que funciona patinando.
- ¿Cuándo y cómo surge esta iniciativa?
El reto nació hace seis años cuando era Hermano Mayor de la Cofradía de El Lavatorio de Cabra y decidí unir mi afición con el deporte con la solidaridad para dar ejemplo a los demás y ayudar a los colectivos más necesitados. En estos años, hemos conseguido unir a Cabra con Jaén, Córdoba o Sevilla, llegando a recaudar unos 10.000 euros entre todas las ediciones que se han llevado cabo.
- En esta quinta edición, ¿cuál será el reto deportivo?
Nuestra intención es partir de El Rocío el sábado a medianoche, aunque con las últimas lluvias caídas posiblemente tengamos que reformular la hora de salida y el paso por algunos tramos dado el mal estado en el que encuentran algunas partes del trazado, por lo que la llegada a Cabra está prevista entre las 18:00 y 20:00 horas.
Durante las 20 horas de recorrido previsto, me acompañarán tres personas en bicicleta y un equipo logístico de unas 15 personas personas que viajarán en una furgoneta y dos coches. Realizaremos unas 12 paradas para hidratación y alimentación, y mi velocidad será de 14 kilómetros por hora.
- ¿Cómo llegas a nivel físico y mental?
Me siento muy satisfecho de mi preparación pese a los problemas de salud que sufrí la pasada semana y que me impidió entrenar, lo que se suma a tener que compaginarlo con mis jornadas laborales. Aún así, llevo preparando este reto desde hace cinco meses con una rutina de entrenamientos en solitario de unas cuatro horas diarias que se ha intensificado en las últimas semanas, añadiendo este año la novedad de entrenar por las noches, que fue cuando peor lo pasé en el último reto.
- ¿Cuál es entonces tu mayor preocupación?
Dado que el trazado transcurre principalmente por caminos rurales, vías pecuarias y carreteras secundarias, con el objetivo de evitar lo máximo posible el tráfico de vehículos en pro de mi seguridad y de las tres personas que me acompañan en bicicleta, mi mayor preocupación es el estado de esos caminos, ya que desde que hicimos la inspección han cambiado de forma radical como consecuencia de los efectos del fuerte temporal de lluvia y viento, por lo que en algunos puntos no sabemos lo que nos vamos a encontrar.
- El reto tiene un marcado carácter solidario, ¿cómo puede colaborar la población?
Bajo el lema "Apadrinando Kilómetros", las personas que lo deseen podrán colaborar de forma económica con la compra de dorsales, equivaliendo 100 metros a un euro. El pago se puede hacer en los establecimientos locales Bohemios Plaza, Bar Tobalo y Cafetería Juanito, o a través de BIZUM como donativo a ONG al número 06814.
Al igual que en las otras ediciones, toda la aportación económica se destinará a diferentes colectivos locales. En esta ocasión, se repartirá entre la Comunidad Franciscana de Cabra, el Comedor Social de Cáritas y la Asociación Egabrense Contra el Cáncer.
Además, también se incluirá todo lo recaudado con el servicio solidario de barra con comida y bebida que se ofrecerá desde el mediodía en la Casa Hermandad del Rocío de Cabra, con la colaboración de la Hermandad San Rodrigo Mártir - Costaleros Virgen de la Sierra y el Ayuntamiento de Cabra, por lo que invito a toda la población a colaborar con este reto solidario disfrutando de lo que seguro será una magnífica jornada de convivencia.