GALERÍA: CABRA: El Carnaval de Cádiz congrega a unas 2.000 personas en el Auditorio Municipal
Seis de las mejores agrupaciones carnavalescas de Cádiz hicieron vibrar con sus coplas a las dos mil personas que se dieron cita en el Auditorio Municipal ‘Juan Muñoz’. El evento, que comenzó a las 21.00 de la noche, se prolongó durante más de siete horas.
El festival repitió el modelo del año pasado, apostando básicamente por las mejores comparsas del afamado COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) de la Tacita de Plata, y ello hizo que el auditorio presentase sus mejores galas en cuanto al número de asistentes para reír con las ocurrencias de las chirigotas y emocionarse con las coplas de las comparsas.
La comparsa ‘El Perro Andalú’, de Antonio Martínez Ares abrió la gala en esta ocasión, derrochando poderío con las voces de sus octavillas y recordando al público como es habitual en estos festivales, coplas antiguas, varias de ellas de la etapa anterior a que ‘El Niño Coplero’ estuviese en compás de espera durante trece años por decisión propia en cuanto a su participación en el COAC. A continuación, llegó el turno de la chirigota ‘No Tenemos el Congo Pa’ Farolillos’, ganadora de la modalidad en tres de los cuatro últimos años y que provocó la sonrisa de los espectadores en varias ocasiones.
De un ganador se pasó a otro, ya que la tercera agrupación en pisar el escenario fue la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Los Mafiosos’, que con su uniforme manera de hacer coplas levantó al público de sus asientos continuamente. Tras un breve descanso, llegó el turno de la comparsa de Tino Tovar, ‘Tic Tac Tic Tac’, ataviados con un tiempo de relojes con el que representaban al dios Calenda. Dicha agrupación fue la más aclamada por el público, que apenas le permitían abandonar el escenario a causa de la decisión del letrista gaditano de tomarse, al menos, un año sabático en el concurso.
En penúltimo lugar actuaba la comparsa de Ángel Subiela, ‘Los Peregrinos’, disfrazados de pájaros aunque en esta ocasión como era de esperar no cantaron dentro de la jaula en la que sí lo hicieron durante su participación en el COAC. Las voces tanto del director de la agrupación como de su inseparable compañero Carli Brihuega y del cordobés Rafael Aranda ‘Taleguilla’, emocionaron a un público que siempre recibe con expectación a esta agrupación por su buen hacer y su cante desgarrador.
La última actuación de la noche corrió a cargo de la chirigota de Selu García Cossío, ‘Grupo de Guasa’, y cuyo tipo era el de políticos de lo más variopinto, empezando por el propio director de la chirigota, que se caracterizó como Donald Trump, y que iba acompañado por Kim Jong Un, Nicolás Maduro o Vladimir Putin entre otros. Con la antología de esta agrupación, se puso el punto y final al Festival de Carnaval de 2018 mientras las distintas agrupaciones ya trabajan pensando en un nuevo carnaval.