ACTUACIONES EN CABRA

El Gobierno dice que no tiene constancia del acuerdo con Cabra para financiar las obras en el entorno del Castillo, cuya partida supera los dos millones de euros

Fernando Priego, alcalde de Cabra

El alcalde egabrense ha exigido tanto al Ejecutivo como al PSOE local, quien anunció este compromiso de actuación el pasado año, que aclaren la situación

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha comparecido hoy después de que recibiera la respuesta del Gobierno de España a su pregunta sobre el anuncio realizado por el PSOE local en relación a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de 2,1 millones de euros para la mejora en la ladera del Castillo.

En primer lugar, el mensaje indica que "entre las solicitudes a la concesión de ayudas del 1,5% Cultural no figura ninguna actuación dirigida a solventar los graves problemas estructurales de la ladera norte de la Villa de Cabra". Una respuesta que era de esperar dado que el municipio ya ha sido beneficiario de esta convocatoria para actuar sobre la ladera sur de dicho entorno.

Según Priego, su sorpresa llega cuando se dice que "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no ha aprobado ni anunciado ningún compromiso de financiación para las obras en la ladera norte del Barrio de la Villa de Cabra".

Estas palabras han provocado el desconcierto del regidor egabrense después de que en octubre del 2020 el PSOE de Cabra anunciara que había llegado a un compromiso con el Gobierno central para incluir en los Presupuestos una partida de más de dos millones de euros a través del Mitma, no reflejada en los mismos dado que se recogía dentro de los fondos de Movilidad y Agenda Urbana.

Sin embargo, según la respuesta del Ejecutivo, no existe constancia a día de hoy de este acuerdo bilateral. Por ello, Fernando Priego ha exigido públicamente explicaciones al Gobierno acerca de esta financianción para elaborar el presupuesto municipal y ha mostrado su confianza en la secretaria general del PSOE egabrense, Teba Roldán, para que "ese dinero llegue este año, sino estaríamos hablando de algo francamente grave".