El Gobierno de España financia el 30% de todos los abonos y títulos multiviaje de transporte público de Cabra
El Gobierno de España financiará una reducción de un 30 por ciento el precio de todos los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período. En el caso de la provincia de Córdoba, se han adherido a esta medida las localidades de Cabra y Córdoba, así como el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que agrupa a 16 municipios, y que gestiona la Junta de Andalucía.
En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses.
Las ayudas son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el compromiso de todas las comunidades autónomas y 178 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba y el de Cabra, para rebajar el precio del transporte público a los usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
Así, las administraciones regionales y locales han solicitado al Ministerio las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo autonómico y local, tal y como recoge el Real Decreto-Ley, y la Orden Ministerial publicada el 15 de julio. El plazo para que las entidades locales y las autonomías pudieran adherirse a la medida concluyó el pasado 16 de agosto.
Los gobiernos regionales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…) para usuarios recurrentes.