El Hospital Infanta Margarita de Cabra evalúa su plan de autoprotección con un simulacro de incendio y evacuación
Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones del Hospital Infanta Margarita, ubicado en la localidad Cabra, la realización de un simulacro de incendio y evacuación con el objetivo de evaluar el Plan de Autoprotección existente en el centro sanitario para asegurar la eficacia de actuación ante emergencias internas y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en situaciones de emergencias.
Las actuaciones han sido coordinadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y han tenido como objetivo la identificación de puntos de mejora en las pautas de actuación en caso de emergencia interna, así como la mejora del nivel de integración y coordinación de diversos agentes tanto internos como externos (protección civil, 112, parque de extinción de incendios…) que actuarían en caso de una situación real.
El simulacro se ha realizado en el servicio de Cocina, en el que se ha simulado una situación de emergencia, en este caso en una sala de maquinaria, poniendo en marcha las pautas preestablecidas en el Plan de Autoprotección del centro sanitario, orientadas al control de la situación, lo que conllevó la actuación del personal de cocina que conforman los equipos de primera intervención y alarma y evacuación, así como de otros profesionales que forman parte de los equipos de segunda intervención, apoyo, etc. siendo necesaria la evacuación del servicio.
Para el mejor aprovechamiento y análisis de los datos que han sido recogidos durante el ejercicio, se ha contado con la colaboración de responsables del Parque de Extinción de Incendios de Lucena/Cabra y del servicio de Protección Civil de la localidad de Cabra, que han prestado en relación al evento un valioso asesoramiento técnico.
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realiza un seguimiento continuo de la implantación de los Planes de Autoprotección de los centros del área sanitaria sobre los que tiene competencias, revisando y actualizando los mismos. Para ello se realizan anualmente simulacros de diversas situaciones de emergencia contempladas en dicho Plan, entrenando de este modo a los profesionales para actuar ante posibles emergencias.