Nuevas instalaciones en el suministro de aguas y un parque infantil temático impulsarán el entorno del Centro de Visitantes Santa Rita en Cabra
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez; junto con el alcalde de la localidad de Cabra, Fernando Priego, han inaugurado esta mañana el nuevo depósito de aguas y parque infantil del Centro de Visitantes Santa Rita, ubicados junto al Área Recreativa del monte público homónimo. Estas mejoras, que refuerzan las infraestructuras del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas, han sido llevadas a cabo por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, con una inversión de casi 240.000 euros confinanciada con fondos FEDER y FEADER.
El proyecto “Mejora del abastecimiento de agua de los equipamientos asociados al monte público Santa Rita y Dehesa de Vargas”, engloba varias actuaciones como la instalación de un nuevo depósito de abastecimiento de agua para la zona, con una capacidad de 78 metros cúbicos; un renovado equipo de cloración y una nueva red de tuberías para garantizar el correcto suministro.
Un nuevo suministro de aguas con mayor capacidad
Estas actuaciones, vienen a garantizar el suministro de agua a las cuatro principales instalaciones del monte: el centro de visitantes, la casa forestal, el área recreativa y el bar, cuya apertura, -adelantó el delegado- está prevista próximamente. El nuevo depósito, con una capacidad de 78 metros cúbicos, complementará al anterior de 33 metros cúbicos, pudiendo tener uso conjunto o independiente y permitiendo satisfacer la demanda incluso en los momentos de mayor consumo.
La obra, ejecutada por la empresa TRAGSA en un plazo de seis meses, también ha incluido la renovación del sistema de tuberías, un equipo de cloración, con un nuevo acondimiento para la conducción eléctrica y medidas de integración paisajística con la plantación de 120 especies autóctonas. Esta actuación ha contado con una inversión de 199.623 euros cofinanciada con fondos FEDER.
En su intervención, el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, destacó la importancia de esta infraestructura: “el suministro de agua de estas cuatro instalaciones normalmente se venía haciendo por un afloramiento de agua subterránea que hay en esta finca. Pero debido a su excepcionalidad, muchas veces la disponibilidad de agua no era suficiente durante algunos meses o cuando la demanda era superior porque teníamos un depósito más pequeño”, destacó el delegado, que también añadió que “está preparado para satisfacer las necesidades máximas que tengamos cuando esté en funcionamiento el bar”.
En cuanto al sistema de conducción, está formado por unas tuberías de 75 milímetros de polietileno de alta densidad y 591 metros de distancia que abastece toda la red de distribución. Además, se ha instalado un moderno separador de grasas con capacidad para 11.000 litros, optimizando el tratamiento de las aguas residuales del restaurante-bar
Mejoras para el disfrute del área recreativa
Por su parte, el parque infantil, tematizado en torno al Geoparque, cuenta con elementos que recrean la fauna y flora de hace 200 millones de años en la era del Mar de Tetis, incluyendo columpios, toboganes y figuras inspiradas en fósiles marinos. El esfuerzo inversor de este Geo-Parque Infantil ha corrido a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, quien tiene encomendada la gestión de este equipamiento por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La inversión ha ascendido a 38.635 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Según Martínez, “este parque ofrece a los más pequeños una experiencia educativa y lúdica única, conectándolos con la riqueza geológica del entorno”.
Además, estas intervenciones han contado con mejoras de integración paisajística con la plantación de 120 especies autóctonas típicas del monte, como encinas, lentiscos, coscojas, fresnos y almeces, que están distribuidas a lo largo del área infantil.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, tomó la palabra para agradecer a la Consejería de Medio Ambiente y al Gobierno andaluz su compromiso con el municipio y el Geoparque. “Estas inversiones no solo mejoran las infraestructuras, sino que posicionan a nuestro Parque Natural como un referente turístico y medioambiental, clave para el desarrollo de nuestra comarca”, señaló. Además, adelantó que el Geoparque tendrá un papel destacado en la próxima edición de FITUR, reafirmando su valor como reclamo internacional.
Ambos responsables invitaron a los vecinos de Cabra y visitantes a disfrutar de estas nuevas instalaciones, que refuerzan la oferta turística y recreativa del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, promoviendo su conservación y desarrollo sostenible.