Junta de Andalucía invierte en el último lustro más 1,4 M€ en centros educativos de Cabra

Diego Copé, delegado territorial, visita en la antesala del 28-F el IES Aguilar y Eslava, centro en el que estudió, entre otros ilustres, Blas Infante, padre de la patria andaluza

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha realizado desde 2019 inversiones en centros educativos de Cabra por valor de más de 1,4 M€. Entre ellas destacan la instalación de un sistema de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en tres de ellos, concretamente en los Institutos de Educación Secundiaria (IES) Dionisio Alcalá Galiano y Felipe Solís Villechenous y en el CEIP Ntra. Sra. de la Sierra. Dichas actuaciones superan los 900.000 euros.

En este último centro también se ha actuado en las cubiertas, con un presupuesto de 128.788 euros. Además, otros centros beneficiarios han sido el CEIP Juan Varela, con la puesta en marcha de una caldera (71.284 euros), el CEIP Andrés de Cervantes, con la retirada de amianto (71.840 euros), y la Escuela Infantil San Francisco, colocando nuevas ventanas con lamas de protección solar (94.193 euros). 

Asimismo, y dentro del programa Mejora tu Centro del curso 2024-25, los centros educativo de Cabra, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal, han recibido una dotación económica cercana a los 140.000 euros, destinada tanto para adecuar las infraestructuras de los mismos, como para la adquisición de material inventariable. 

Visita al IES Aguilar y Eslava con motivo del Día de Andalucía

En la jornada del miércoles, Diego Copé, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha visitado uno de estos centros beneficiarios, concretamente el IES Aguilar y Eslava, donde cursan sus estudios mas de 500 alumnos y alumnas. Allí, además de conocer el trabajo de los estudiantes en relación a esta efeméride, ha participado en la emisión de un programa especial por el 28-F de Canal Sur Radio Córdoba. 

Por las aulas de este centro educativo han pasado ilustres estudiantes, caso de Blas Infante, padre de la patria andaluza, Dionisio Alcalá Galiano, cartógrafo y marino egabrense, o Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República.

Este instituto público, con más de 175 años de historia, no solamente destaca por su labor educativa, sino que a través de su fundación se erige en un foco social y cultural en el que se hallan representados varios estamentos de la sociedad local. Además, en sus instalaciones podemos encontrar el Museo Aguilar y Eslava, espacio que contiene los fondos históricos y artísticos de la citada fundación. Forma parte de la Red de Museos de la Junta de Andalucía desde 2002, aunque su inauguración oficial no llegó hasta 2007 tras una remodelación del edificio. 

La riqueza de este centro educativo no solo es perceptible entre sus paredes, cuya zona educativa ha sufrido transformaciones y procesos de modernización con el objetivo de adaptarse a las labores que la enseñanza requiere en pleno siglo XXI, sino que también se acrecienta con la permanencia bien conservada de la zona noble, lo que fue el edificio primigenio. 

Numerosos reconocimientos

En su larga trayectoria educativa, el IES Aguilar y Eslava se ha hecho acreedor de numerosas distinciones. En 2018 recibió por parte de la Consejería de Educación el reconocimiento de Instituto Histórico Educativo de Andalucía (IHEA), red de la que forman parte 17 centros de nuestra comunidad. Un año después, en 2019, le fue otorgada por la Junta la Medalla de Plata de Andalucía.

En 2022, igualmente, fue distinguido por Orden Ministerial con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por su labor en el ámbito educativo y en reconocimiento a sus 175 años de historia. Tal galardón es el mayor reconocimiento que puede recibir un centro docente. Además, ese mismo año recibió el prestigioso premio “Cordobeses del Año” (Valores Sociales), organizado por Diario Córdoba.