CABRA

La Junta declara el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens en Cabra como Bien de Interés Cultural

Una de las piezas del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens en Cabra
Se trata de un conjunto monumental de gran relevancia histórica, artística y cultural, obra del artista Mariano Benlliure

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ya cuenta con un nuevo recurso patrimonial de la ciudad de Cabra tras la declaración del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens como Bien de Interés Cultural.

El Mausoleo de la Vizcondesa de Termens es un monumento de carácter funerario encargado en 1908 por Carmen Giménez Flores, Vizcondesa de Termens, también conocida como "la Infantona", y donde se albergan sus restos junto a los de sus progenitores, José Giménez y María de la Sierra Flores.

El creador del monumento, ejecutado en 1914 y concluido en 1915, fue el valenciano Mariano Benlliure, siendo esta una de las obras más representativas de este artista, considerado como uno de los grandes maestros del realismo español y uno de los escultores más relevantes de su época.

El conjunto funerario está formado por el panteón que se localiza en el Cementerio Municipal de San José y la capilla funeraria de la Fundación Termens, donde se alojan la mayor parte de las piezas escultóricas del proyecto original de Benlliure.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha puesto en valor esta declaración BIC por parte de la Junta de Andalucía, "la tercera en los últimos años tras la de la Villa del Mitra y la del Ara Bacauda, que vienen a sumarse a los otros Bienes de Interés Cultural que atesora la ciudad", mientras "ahora trabajamos en declarar BIC el Cerro de la Merced", cuyo procedimiento se inició a principios de este año 2023.