CABRA / MEDIO AMBIENTE

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos propicia la señalización del camino de La Nava de Cabra

Una de las vallas del camino, adecuadamente señalizada ahora. Foto: PICP

Colectivos integrados en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos comprobaron la titularidad pública y una acción coordinada entre la Diputación de Córdoba y el Parque Natural Sierras Subbéticas ha supuesto la retirada de señalización colocada de modo irregular por particulares y la sustitución por nuevas indicaciones que no dejan lugar a duda sobre el Camino de la Nava.

 

 

Tras las gestiones de diversos colectivos integrados en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) ante la Diputación Provincial de Córdoba, se ha procedido a la adecuada señalización del primer tramo del Camino de la Nava en el término municipal de Cabra, una de las zonas del Parque Natural más transitadas semanalmente por senderistas y amantes de la naturaleza.

Según señala la PICP en una nota de prensa, el Camino de la Nava es un camino de titularidad pública que forma parte del Sendero Río Bailón en el Parque Natural Sierras Subbéticas de Córdoba y ha quedado expédito y libre de obstáculos para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

Afirma la PICP que los usos y aprovechamientos del Camino de la Nava no estaban claros para la ciudadanía debido a una serie de carteles colocados de manera irregular y unilateral por particulares con el objetivo de incitar a las personas que se adentrasen en este trazado a creer que la titularidad era privada, sin serlo.

La PICP en Córdoba puso el problema ocasionado por los carteles irregulares en conocimiento del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba, que tiene las competencias sobre este tramo del Camino de la Nava registrado como CP-115R. Así, se hizo constar a la administración competente por carta en febrero de 2024 de sus obligaciones para garantizar el libre tránsito por este bien de dominio público.

RETIRADA DE SEÑALIZACIÓN PARTICULAR QUE CONFUNDÍA A LA CIUDADANÍA

Además, la PICP remitió este mes de abril de 2024 un completo informe al Servicio de Carreteras provincial justificando la titularidad de la Diputación del primer kilómetro del Camino de la Nava; CP-115R. Esto hizo posible la acción coordinada entre la Diputación y el Parque Natural Sierras Subbéticas para la retirada de la señalización irregular que generaba confusión y la colocación de una nueva señalética que reconoce sin lugar a dudas la titularidad pública de este camino.

Gracias a estas gestiones, la PICP ha logrado en primer lugar que se eliminen los carteles privados sobre este vial público, y en segundo, que se reemplacen por una señalética con información acorde y colocada por el Parque Natural Sierras Subbéticas donde discurre el camino.

La coordinadora de la Plataforma, Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, ha agradecido a los colectivos de Córdoba esta actuación que supone la recuperación del trazado del Camino de la Nava con garantía de libre tránsito para el conjunto de la ciudadanía.