La presidenta del Instituto Agrario y Pesquero de Andalucía se compromete a mejorar las instalaciones y deficiencias de personal en el centro de Cabra
Lourdes Fuster ha querido destacar en su visita al municipio egabrense la importancia que los sectores olivarero y vitivinícola suponen en las actividades desarrolladas por el Ifapa
La presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Lourdes Fuster, se ha desplazado a Cabra, municipio que destaca por su importante actividad en el sector del olivar y donde se elaboran aceites de oliva de una calidad excepcional.
Durante la jornada, la presidenta ha visitado el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabra, donde se ha reunido con su alcalde, Fernando Priego, y con el concejal de Agricultura, Francisco Casas. El encuentro ha servido para destacar la colaboración que desde hace años mantienen ambas instituciones y que por parte del Instituto se lleva a cabo a través del centro ubicado en dicho municipio.
Posteriormente han visitado el Centro Ifapa de Cabra, donde han sido recibidos por la directora del mismo, Brígida Jiménez. Dicho centro desarrolla un amplio programa de investigación, transferencia y formación, cuyas principales líneas de actuación son la olivicultura y sus industrias de transformación (elaiotecnia y aderezo), así como la viticultura y la enología.
La visita ha servido, además, para conocer de cerca el compromiso del Ifapa en la incorporación de la innovación, la búsqueda de alternativas a los sistema productivos tradicionales, así como el de actualizar los conocimientos adquiridos para, de esta forma, desarrollar una agricultura respetuosa con el medio ambiente, que se adapte al cambio climático y que permita incrementar la rentabilidad de las explotaciones, produciendo materias primas de calidad que respondan a las demandas de los consumidores y del mercado.
En palabras del regidor egabrense, la presidenta del Ifapa "ha mostrado su compromiso en mejorar las instalaciones y deficiencias de personal que el instituto ha sufrido con los últimos gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía y que ya han empezado a subsanarse con la incorporación de más profesionales al centro".