Trabajadores de la empresa egabrense Transportes Sanitarios Sur de Córdoba muestran su preocupación por el cambio en la gestión de este servicio en la provincia
Esta semana, la Junta de Andalucía ha anunciado la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de transporte sanitario en la provincia de Córdoba a cargo del servicio de ambulancias de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ambulancias Pasquau y Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía (SSGA), que sustituye así a la UTE integrada por empresas como Transportes Sanitarios Sur de Córdoba (TSC), que lleva prestando sus servicios en nuestra comarca desde hace 40 años con sede en Cabra.
Juan Molina, ex trabajador de esta empresa de Cabra tras presentar su baja voluntaria ante este cambio en la gestión del servicio, nos ha mostrado su "preocupación e incertidumbre tanto por parte de mis compañeros como de la ciudadanía en general debido al nuevo panorama que se nos presenta".
Según Molina, "la nueva UTE más nuestro presidente ha puesto a la calle a muchos de mis compañeros, y la única explicación dada es que no están en la lista, pudiéndose sumar próximamente más despidos puesto que a todo el personal de oficinas y central de tráfico los han mandado de vacaciones, con el simple objetivo de que cuando vuelvan hagan con ellos un despido colectivo".
Ante esta situación laboral, Molina recuerda que "según el IV convenio colectivo del transporte sanitario andaluz 2020 - 2025 en su artículo 9, la nueva empresa estará obligada a subrogarse en los contratos laborales de las personas trabajadoras que venían prestando ese servicio en los términos que se prevén en este convenio colectivo".
Del mismo modo, Molina apunta a que "la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta el historial de la empresa a la que se ha adjudicado la concesión, la cual ha estado empañada por denuncias de incumplimiento de los derechos de los trabajadores, en los contratos, de horarios de trabajo y de seguridad, sobre el estado de la flota de vehículos, de los usuarios, etc".
"Este empeoramiento en la calidad del servicio se puede ver ya en el estado deficiente en el que han llegado los nuevos vehículos de transporte sanitario proporcionados por la nueva empresa", señala Molina en representación de este sector de trabajadores que advierte con realizar movilizaciones en Cabra en caso de no llegar a un acuerdo con las administración.
APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE CABRA
El Ayuntamiento de Cabra ha emitido esta semana un comunicado oficial donde ha anunciado la convocatoria de una reunión urgente con representantes de la empresa de ambulancias del sur de Córdoba "para tener plena información y ofrecerles todo nuestro apoyo".
"También se ha invitado a todos los grupos políticos a participar en ella y así poder mostrarles nuestro total apoyo para exigir que se cumplan los derechos laborales de todos y cada uno de los empleados, en caso de que sus derechos estén siendo vulnerados", se indica.
Del mismo modo, en la nota hecha pública por el Ayuntamiento egabrense se expresa que "el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha trasladado nuestra máxima preocupación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía".