AGRICULTURA

CARCABUEY: Un AOVE de Almazaras de la Subbética se alza con el 'Premio Especial Alimentos de España 2017-2018'

AOVE Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética

En lo que va de campaña, la cooperativa suma cerca de medio centenar de reconocimientos nacionales e internacionales. Concretamente, han sido un total de 45 entre los que destacan el primer premio en el prestigioso Sol d'Oro Verona, con 'Rincón de la Subbética', marca con la que han liderado, asimismo, la Guía Iberoleum España.

La cooperativa de Carcabuey Almazaras de la Subbética ha sido la auténtica protagonista de los 'Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2017-2018', convocados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en el que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) 'Parqueoliva Serie Oro', de dicha cooperativa, se ha alzado con el 'Premio Especial Alimentos de España 2017-2018'.

Según ha indicado Almazaras de la Subbética en una nota, este certamen distingue a los mejores AOVE nacionales en las categorías 'Frutado Verde Amargo, 'Frutado Verde Dulce' y 'Frutado Maduro', a fin de promover la imagen y posicionamiento de este apreciado producto en el mercado, al tiempo que promocionar entre los consumidores su conocimiento.

En esta edición, la propuesta 'Parqueoliva Serie Oro' de la cooperativa ha sido reconocida como mejor 'Frutado Verde Amargo'. Se trata de un aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de frutos de las variedades Picuda y Hojiblanca, que se define como un frutado muy intenso de aceitunas verdes, complejo y con descriptores de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, formando un conjunto muy equilibrado. En boca es, aunque de entrada dulce, amargo y picante con intensidad media-alta; también almendrado.

El 'Parqueoliva Serie Oro' de Almazaras de la Subbética ha sido, además, el que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los diferentes paneles oficiales, por lo que ha sido merecedor, asimismo, del 'Premio Especial Alimentos de España'.

Es la tercera ocasión en la que la cooperativa obtiene la máxima distinción concedida por el Ministerio y dieciséis los galardones que acumula ya en el prestigioso certamen nacional, repartidos entre sus marcas 'Parqueoliva Serie Oro' y 'Rincón de la Subbética', el aceite ecológico más premiado de España.

En lo que va de campaña, la cooperativa suma cerca de medio centenar de reconocimientos nacionales e internacionales. Concretamente, han sido un total de 45 entre los que destacan el primer premio en el prestigioso Sol d'Oro Verona, con 'Rincón de la Subbética', marca con la que han liderado, asimismo, la Guía Iberoleum España.

Por su parte, 'Parqueoliva Serie Oro' ha resultado el primer AOVE clasificado en el certamen Monocultivar Italia y el segundo en el Top 100 de la Guía Evooleum. En el Concurso Terra Oleum Selección 2018, se ha alzado con los primeros puestos en las categorías 'Convencional Intenso', 'Ecológico Intenso' y 'Ecológico Medio' con sus marcas 'Parqueoliva Serie Oro', 'Rincón de la Subbética' y 'Almaoliva Bio', respectivamente.

"Los premios obtenidos son el resultado de una apuesta por la calidad de todos los que componemos Almazaras de la Subbética; un reto que iniciamos hace años y que está dando sus frutos", ha subrayado el presidente de la almazara, Francisco Serrano.

En este sentido, ha agregado que "todos los eslabones que formamos parte de esta cadena estamos totalmente concienciados de que nuestro futuro pasa por ahí, por saber trasladar la calidad de nuestro AOVE al consumidor, por saber contar las bondades saludables de nuestro producto y por hacerles llegar en cada botella una parte de nuestra naturaleza, de nuestra historia y de nuestra forma de vida", comenta su responsable.

En definitiva, estos reconocimientos son la recompensa al trabajo diario de esta cooperativa integrada, a su vez, por otras 13 almazaras, las cuales agrupan un total de 15.000 agricultores de diferentes municipios de la provincia de Córdoba y Granada, con una producción media de 50.000 toneladas de aceite de oliva de la máxima calidad.