CARCABUEY

El Ayuntamiento de Carcabuey recuerda que está prohibido el acceso al sendero del Puente Califal, cuya valla de seguridad ha sido derribada recientemente

Valla derribada recientemente en el sendero del Puente Califal de Carcabuey

El Ayuntamiento de Carcabuey ha recordado a través de su perfil oficial de redes sociales que está prohibido el acceso y paso por el sendero del Puente Califal, ubicado a unos tres kilómetros de la localidad, debido a las obras que se están acometiendo en el mismo.

Según han indicado a este periódico fuentes municipales, el hecho se ha producido en estas semanas cuando alguien ha desenganchado y derribado supuestamente con unas tenazas la valla móvil con pie de hormigón que prohíbe el paso a este sendero, cuya intervención se prevé que finalice sobre el mes de julio.

Debido a ello, el Consistorio carcabulense ha advertido que "quienes retiren la valla e incumplan las medidas de seguridad de la obra serán sancionados por las autoridades competentes".

Situado sobre el río Palancar, el Puente Califal de Carcabuey es la única construcción de la época califal que se conserva en el sur de la provincia de Córdoba. Dada su importancia, este atractivo esta inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento.

Se trata de uno de los nueve senderos homologados con lo que cuenta Carcabuey, siendo este una ruta senderista ubicada dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas, entre el camino que une Cabra y Priego de Córdoba, como muestra del sistema viario empleado en la edad media.