Maneras de perjudicar la batería de tu teléfono inteligente

Foto: Pexels. Autor: Cottonbro
La batería del teléfono celular es parte fundamental para su funcionamiento, y hoy descubrirás que debes evitar hacer para así alargar su vida útil.

La batería empeora con el tiempo

El tema del uso de la batería es algo que nos inquieta a todos, porque el teléfono celular nos permite mantenernos conectados con nuestros familiares y amistades, nos brinda entretenimiento ya que podemos ver series, películas y por supuesto jugar un videojuego o en el casino online de nuestra preferencia, actividades y aplicaciones que consumen la batería y obligan a cargarlo pronto. 

Muchos desconocen que en la página de especificaciones de los teléfonos inteligentes tiene un dato relacionado con la capacidad de almacenamiento de energía, dicho valor viene en miliamperios, pero esto no determina cuánto tiempo puede permanecer el teléfono sin estar conectado cargándose. Entonces acá entra una pregunta muy válida, ¿cómo cuido la batería del móvil?, y  hoy conocerás 4 cosas que debes evitar a toda costa.

¿De qué depende la duración de la batería?

La duración de un teléfono celular depende de muchos factores, porque aunque dos equipos por ejemplo tengan una batería de 3500 miliamperios, la duración de la misma varía de acuerdo al modelo del teléfono, el tipo de pantalla, el tipo de resolución que posea, el software, el procesador, la memoria RAM e incluso de la capacidad de almacenar datos dentro del equipo.

Cada uno de los componentes internos, consumen energía y mientras más innovaciones posean, suele consumir más la batería, salvo algunas excepciones. 

Estas son las 4 formas, que acabarán con la batería de tu teléfono celular

  1. Problemas de cobertura

Aunque no lo parezca, el simple hecho de que la señal 4G/5G del teléfono celular sea intermitente o baje a un 2G, hace que el equipo constantemente esté buscando una mejor señal, es decir, busca una mejor conexión con la antena que emite la señal y conlleva a un desgaste de la batería. 

Otro problema con la cobertura es que en ocasiones colocamos una funda o borro demasiado grueso que limita la conexión con las antenas repetidoras. Por ellos, si te encuentras de viaje o en una zona donde la señal es muy débil, es preferible mantener el móvil en modo avión, mientras se estabiliza la señal y un forro más adecuado para el dispositivo.

 
  1. Esperar a que el teléfono celular se descargue por completo 

Algunas personas tienen la costumbre, de esperar que la batería de su teléfono celular llegué al 0%, con la falsa creencia que de esa forma está cuidando la batería del equipo, al evitar cargarlo antes de tiempo, pero lo que realmente sucede es que sufre un proceso de oxidación.

El teléfono celular necesitará más energía para arrancar y para cargarse, lo que acaba con la vida útil de la batería y es que ningún extremo es aconsejable, ya que no se debe cargar el teléfono hasta que llegue al 100% y usarlo mientras se carga, un hábito muy común en las personas que tienen como medio de trabajo, su teléfono celular. 

 
  1. El usar un cargador o cable defectuoso, o usar un cargador que no es propio del equipo 

Enemigo mortal de la batería de tu dispositivo, ya que al usar un equipo defectuoso enlentece el proceso de carga del teléfono celular, lo que genera a su vez que incremente el proceso oxidativo, disminuyendo la vida útil de la batería.

Lo mismo sucede cuando se carga el teléfono celular con un equipo incompatible, por ello nuestra recomendación es que si por algún motivo el cable del cargador o el cargador en sí mismo está dañado o defectuoso, solo compre un sustituto original y aprobado por el fabricante del móvil. 

 
  1. Mantener el brillo del teléfono celular de forma automática 

Algo que suele pasar desapercibido es el ajuste del brillo del teléfono celular, puesto que vemos personas que suelen utilizarlo al máximo, lo cual es malo para la vida útil de la batería y sumamente perjudicial para la vista, ya que causa un daño en la agudeza visual. 

En este caso, la recomendación sería mantener el dispositivo con un brillo bajo, evite usar el modo automático, puesto que el subir y bajar por los cambios de luz dependiendo de la luminosidad donde se encuentre hace que la batería se oxide, perdiendo su desempeño.

Estos son los 4 errores más comunes que desgastan la calidad y utilidad de la batería, pero no son los únicos porque todos los componentes restan carga a la batería para su funcionamiento.

Recuerde mantener el teléfono celular en un lugar que no tenga gran exposición solar, ya que la misma puede ocasionar un recalentamiento del equipo, lo que repercute en la vida útil de la batería, este sobrecalentamiento también se produce cuando han transcurrido muchas horas jugando en el teléfono celular, así que sería conveniente que regule el tiempo que pasa realizando dicha actividad.

Finalmente, le recomendamos el uso del Power Banks como medio para cargar su teléfono celular, es una manera eficiente de cargar su dispositivo mientras está siendo usado, en especial si es el tipo de persona que depende del teléfono para las labores del trabajo.