El centro de menores extrajeros se traslada de Montemayor a Doña Mencía como paso previo a su vuelta a Lucena
Cabe la posibilidad de que el traslado definitivo a Luena ni siquiera pueda ser resuelto por la actual corporación municipal, lo que dilataría los plazos hasta entrado el verano. La Junta culpa al anterior Gobierno del PSOE-A de la situación de los MENA en la provincia
El centro de "menores extranjeros no acompañados" (Mena) tutelado por la Fundación Samu a instancias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía e implantado en Lucena en septiembre del pasado año, sigue siendo noticia.
Si en enero pasado se producía el desplazamiento de los más de cuarenta menores que residían en un chalet de la carretera de Rute hasta la vecina localidad de Montemayor, ahora los niños han sido trasladados nuevamente, esta vez a una vivienda en Doña Mencía, como nuevo paso previo a su vuelta a Lucena.
El traslado se produjo el pasado dos de abril, y ha generado malestar entre los vecinos de Montemayor, en el que muchos de ellos estaban escolarizados y habían logrado integrarse. Así, varios centenares de vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas para que los menores vuelvan, después de que "se marcharan como llegaron, sin avisar", según ha explicado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montemayor, Ana Guijarro (IU).
En declaraciones a Europa Press, Guijarro ha explicado que el propio Ayuntamiento respaldó, "hace semanas", la recogida de firmas de apoyo para que los MENA permanecieran en el municipio.
Guijarro también lamentó que la Junta no haya atendido los requerimientos del Ayuntamiento ante la situación en la que se encontraban los MENA en Montemayor, "en una casa alquilada con espacio insuficiente y sin las condiciones adecuadas", hasta el punto de que el Consistorio tuvo que facilitar el acceso de los menores a instalaciones deportivas municipales, "para que se ducharan".
SIN FECHA PARA VOLVER A LUCENA
Como es sabido, la Fundación Samu tiene solicitada formalmente al Ayuntamiento de Lucena la cesión de una parte de las instalaciones del Complejo Educativo Municipal de Los Santos para dar fijeza a este centro de MENAs
Todos los grupos políticos municipales fueron informados de esta posibilidad y dieron su beneplácito a la petición, iniciándose el expediente para el posible arrendamiento de algunos de los módulos de esta instalación socioeducativa, situada a unos kilómetros del casco urbano lucentino.
Sin embargo el expediente no está aún cerrado. Según han explicado a este periódico fuentes municipales las divergencias jurídicas residen en la naturaleza de estas instalaciones, que tienen un carácter demanial, lo que inhabilitaría la posibilidad de un arrendamiento y conduciría a una cesión demanial, cuya tramitación es más laboriosa desde un punto de vista administrativo.
Las mismas fuentes consultadas, incluida la edil de Servicios Sociales, Teresa Alonso, han confirmado que cabe la posibilidad de que este tema ni siquiera llegue a ser resuelto por la actual corporación municipal y deba ser cerrado por la resultante de las elecciones del 26 de mayo, lo que dilataría los plazos hasta entrado el verano. La edil lucentina apuntó que el módulo cedido para el centro será Abril, que hasta ahora ocupaba la asociación Despertar Lucena, que iniciará de forma inminente su traslado al módulo Junio, que ha dejado libre el SAS y es más adecuado a sus necesidades. Según Alonso, "una vez subsanadas las cuestiones jurídicas y administrativas el traslado podría ser rápido ya que este módulo precisa una intervención poco significativa antes de entrar en funcionamiento como centro para los menores".
CRÍTICAS DEL DELEGADO DEL GOBIERNO AL PSOE
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha indicado que en la provincia se padece "una situación heredada" del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE-A, en lo que respecta a la atención que se está prestando a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y que, según ha reconocido, no es "la más propicia".
En declaraciones a los periodistas, Repullo ha reaccionado así después de saberse que los MENA, cuya tutela tiene la Junta de Andalucía, estaban siendo atendidos "en una situación de provisionalidad", en una casa en Montemayor que no reunía las condiciones necesarias para el aseo de los menores.
Sin embargo, esa era, según ha insistido Repullo, una "situación transitoria", razón por la que los MENA han sido trasladados a otra vivienda alquilada en Doña Mencía, la cual, según ha precisado el delegado, es más adecuada como residencia de los menores, pero será también "temporal", hasta que regresen definitivamente a Lucena.
A este respecto, Repullo ha afirmado que este ha sido "un tema que no ha estado bien solventado desde el origen", y "la vocación" del nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs es "solucionar este problema de manera radical, es decir, no estar tapando huecos de manera consecutiva, sino tener una política que, de alguna forma, complemente y dé servicio a estos menores que se encuentran en nuestra comunidad autónoma".