DOÑA MENCÍA: El pleno aprueba las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018
Durante la sesión se aprobaron cambios en las ordenanzas que regulan los tributos municipales de 2018 y salió adelante la licitación con los nuevos pliegos de condiciones, del servicio de ayuda a domicilio.
Con la presencia de solo tres ediles del PSOE, por los cinco de IUCA y el representante del PP, el Ayuntamiento de Doña Mencía celebraba el pasado jueves el pleno ordinario de octubre. Al inicio Presidencia informó del reciente inicio de las obras PFEA en la calles Glorieta Príncipes de España, Tránsito y Travesía de Torres.
Entre los puntos del orden del día destacaba la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para 2018. Por unanimidad, los grupos decidieron derogar la ordenanza que regula la Tasa por Ocupación del Subsuelo de Terrenos de Dominio Público, así como modificar parte del articulado de otros tributos. Por ejemplo, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) incluye ahora una bonificación del 50% por la transmisión de la propiedad realizada a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, de los cónyuges y ascendientes, siempre que se trate de la vivienda habitual de la persona fallecida. Se introduce a su vez sobre la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, en las obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, con la condición de abonar en periodo voluntario el total de la liquidación. Cambia también la tasa de la Casa de la Cultura, introduciendo el cobro de 1€ por persona por asistencia a espectáculos en el salón de actos. Además se introducen cambios en las tasas por ocupación con vallas, andamios y escombros; en la de ocupación con quioscos y cristaleras, y en la de toldos y marquesinas. Igualmente hay modificaciones en la tasa por reserva de estacionamiento y por corte de la vía pública; así como en la del cementerio municipal.
No hubo consenso sin embargo en lo referente a la reducción o congelación del IBI. El PSOE propuso rebajarlo en torno a un 2% tras la actualización catastral llevada a cabo recientemente, contando para ello con el apoyo del PP, pero IU votó en contra, proponiendo congelar este tributo, al considerar que la bajada sugerida solo supondría para el ciudadano unos 5€ menos anuales, mientras que para el Ayuntamiento significaría dejar de ingresar 11.000 euros. Así pues, este impuesto no sufrirá modificación alguna.
Ya por unanimidad se aprobaron la licitación y los nuevos pliegos de cláusulas administrativas, particulares y de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio en Doña Mencía, tras la renuncia de la empresa Clece a prorrogar su contrato actual.
También todos los concejales presentes votaron afirmativamente la adhesión del Ayuntamiento a la “Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular”.