MEJORAS EN DOÑA MENCÍA

La Junta invertirá 650.000 euros para mejorar el confort térmico en los dos centros educativos de Doña Mencía

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado hoy durante su visita a los centros educativos de Doña Mencía que “la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado la instalación de placas fotovoltaicas y del sistema de refrigeración adiabática en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Alcalá Galiano y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mencía López de Haro. “La inversión será de 650.000 euros entre los dos centros educativos”, ha destacado la delegada.

El presente “Programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía” se centra en concreto en la “Bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables”, ha explicado la delegada.

Este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 93 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por valor superior a los 30 millones de euros. La delegada ha anticipado que “pronto podremos ver el comienzo de una de estas actuaciones en el CEIP Los Alcalá Galiano y en el IES Mencía López de Haro, dos de los centros cordobeses donde se ha previsto su instalación”.

Se trata, ha explicado Troncoso, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos. En este sentido, la delegada ha recordado que estas obras se suman a los 6 proyectos de refrigeración activa y 5 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez, con una inversión total de más de 600.000 euros en estas obras, ya finalizadas.