TURISMO

"Paseos literarios", cultura y sostenibilidad se conjugan en un nuevo producto turístico del Centro Cicloturista Subbética y el Ayuntamiento de Doña Mencía

Uno de los puntos de interés de esta nueva ruta turística por Doña Mencía

La puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2020-2024 incluye entre sus líneas de actuación el impulso del uso de la bicicleta y la puesta en valor de las infraestructuras ligadas al cicloturismo como la Vía Verde del Aceite y el carril bici. El ayuntamiento menciano ha apostado en los últimos años por la instalación de una red de aparcabicis por todo el casco urbano que, junto a los tres kilómetros de Vía Verde que existen en su término municipal, ha permitido configurar una ruta con 15 localizaciones. El hilo conductor del proyecto es la bicicleta y fragmentos del poemario del escritor Manuel Luque Tapia.

"Paseos literarios", parte de la antigua estación de Doña Mencía, donde se ha construido una fuente que ensalza el uso de la bicicleta y su relación con el Geoparque Sierras Subbéticas y Doña Mencía. 

En la Vía Verde del Aceite donde se han instalado numerosas bicicletas pintadas de vivos colores. Unas han sido recogidas durante meses en el Punto Limpio municipal, otras donadas por la ciudadanía local. Todas ellas imprimen un contenido medioambiental al proyecto. La singularidad de cada ubicación radica en el mensaje del poema y el espacio donde se sitúa cada bicicleta, de este modo, el paseo literario nos permite descubrir lugares especiales. Leer bajo el sonido del agua que brota en la “Fuentecita” o la correntía permanente de la Hortichuela; un descanso a pie del sendero de la Torre de la Plata con unas magníficas vistas del núcleo de población; la paz y armonía que nos ofrece el mirador de la Casilla del Caserón; la tranquilidad de un merendero en las estribaciones del parque natural y los espectaculares atardeceres desde el cortijo El Tocón. De vuelta al casco urbano, seguimos el itinerario del carril bici; el hotel Mencía Subbética como alojamiento amigo de la bicicleta; los aparcabicis de la 'ciclocalle' en la Avda. Doctor Fleming o el pabellón de deportes y el centro cívico, que cierran el recorrido literario.

El proyecto ha supuesto una inversión que ronda los 3.500 euros, con una aportación privada del 75 por ciento, siendo el resto financiado por el ayuntamiento de Doña Mencía.

Con la creación de este nuevo producto turístico, Doña Mencía se postula como destino ecoturista y se prepara para el nuevo turismo que nos viene tras la pandemia de la COVID-19.

“Hay unos álamos viejos

en la antigua estación de tren,

casi secos en su atalaya,

vigías perennes

desde la aurora hasta el ocaso”

Fragmento extraído del poema “ Álamos de la estación de ferrocarril “, de Manuel Luque Tapia