AYUDAS EN DOÑA MENCÍA

La Vendimia Flamenca de Doña Mencía recibe el 30 por ciento de los fondos destinados por la Junta en los dos últimos años a los festivales flamencos de la provincia

Cristina Casanueva, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta

La Junta de Andalucía abre la convocatoria de ayudas para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha resaltado que en los dos últimos años el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado casi 19.000 euros en la provincia para 6 festivales flamencos, entre ellos ambas ediciones de la Vendimia Flamenca de Doña Mencía, la cual ha recibido un 31,75 por ciento de esta inversión.

En 2020, la Junta aportó al Ayuntamiento de Doña Mencía para la XLVIII Vendimia Flamenca 3.000 de los 9.891,97 euros dedicados a esta partida de la que también salió beneficiaria el Ayuntamiento de Puente Genil para la 54 edición Festival de Cante grande “Fosforito con otros 5.000 euros, y la ayuda a La Rambla para el Festival Flamenco del Día de Andalucía 2020, con 1.891,97 euros.

En su anterior edición celebrada en 2019, este festival menciano recibió de la Junta otros 3.000 euros de una inversión total de 9.000 euros en la provincia. La misma cantidad fue entregada a la XL Noche Flamenca de Cañete de las Torres, y al Festival Flamenco de Villa del Río.

Nueva convocatoria de ayudas

La Junta de Andalucía va a destinar ayudas para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato. Dichas ayudas están destinadas a personas físicas y jurídicas, instituciones o entidades, públicas o privadas organizadoras de festivales y eventos flamencos y cuentan con una dotación máxima de 140.000 euros. El plazo de presentación es de 15 días, a partir de hoy, 28 de abril, después de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 27 de abril.

Esta convocatoria promueve la actividad cultural del flamenco en las citas culturales que tradicionalmente llenan las agendas culturales de Andalucía, y de la que queda expresamente excluido el tejido asociativo del flamenco, al disponer de una línea específica, publicada en el BOJA de 7 de abril de 2021.

La delegada ha animado a los ayuntamientos, así como al resto de beneficiarios a presentar sus candidaturas “para poder ofrecer un programa diverso y de calidad en toda la provincia, favoreciendo de esta manera la igualdad de oportunidades de los ciudadanos a la hora de acceder a la programación cultural”.

Casanueva ha explicado que las solicitudes serán estudiadas por una Comisión de Valoración, “con criterios como la trayectoria y relevancia del festival; valoración artística, con especial atención a la incorporación del festival de jóvenes y artistas veteranos fuera de los circuitos de programación; o tener domicilio fiscal en Andalucía”.

Las actividades podrán ser realizadas en formato presencial, u online. Las ayudas incluyen gastos de proyecciones en plataformas digitales y de creación de webs, otros derivados de propiedad intelectual y licencias, así como la promoción en redes sociales.

Como ha señalado Cristina Casanueva, “el flamenco es una de las apuestas de la Consejería de Cultura porque “es el arte más representativo de la cultura andaluza y como muestra del apoyo al sector se han destinado 6,5 millones de euros de apoyo al sector del flamenco en el último plan de impacto para la Cultura”.

La delegada ha añadido que “el flamenco mueve identidad y riqueza, y es una fuente incuestionable de actividad económica y empleo”.

Casanueva ha repasado con cifras este respaldo de la Junta al flamenco mediante diferentes convocatorias de ayudas de más de 300.000 euros. En concreto, 250.000 al sector profesional del flamenco, y 65.000 al sector asociativo, además de la apertura de los catálogos de artistas para el programa Flamenco viene del del Sur en Gira.

Apoyo de la Junta a la cultura

Como ha señalado Casanueva, “la cultura es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, que está demostrando su compromiso en un momento complicado para el sector en el que otras instituciones han dejado de invertir y programar, además de recortar ayudas como el caso de la Diputación de Córdoba a la Orquesta”.

En contraposición, Casanueva resaltado el esfuerzo de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo para trabajar “con más ímpetu si cabe por el sector cultural, ofreciendo una programación de interés para todos los públicos y disciplinas”.

En este sentido se ha referido a las tres exposiciones de arqueología, fotografía y cine, además de las que acoge el C3A; actividades en museos, yacimientos y biblioteca; además de cuantiosas inversiones en el patrimonio, como la Sinagoga, Castillo de Belalcázar, Medina Azahara, Baños Árabes o en la Filmoteca de Andalucía.