La gastronomía de la Subbética presente en ‘Sabor a Córdoba’ con 8 empresas de la comarca

Inauguración Sabor a Córdoba

Arranca ‘Sabor a Córdoba’, con medio centenar de empresas de la provincia, donde se contará con degustaciones de productos de la Subbética, cuya representación está conformada por 8 firmas de la comarca.

Los visitantes podrán encontrar degustaciones de dulces de Navidad de Rute, de repostería de Encinas Reales y desayunos saludables con aceites de la DOP Priego de Córdoba y Lucena. También se realizará una muestra de toque de tambor de Lucena.

Esta feria de alimentación, que mostrará la excelencia de los productos cordobeses, contará con una zona de empresas, talleres, un espacio para hacer cocina en vivo y un escenario para actividades culturales.

La riqueza gastronómica y cultural de la provincia de Córdoba está desde hoy al alcance de toda la ciudadanía con la apertura de puertas de ‘Sabor a Córdoba’, Feria Alimentaria de la Provincia que promueve la Diputación, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), contando para ello con la colaboración del sector empresarial y de los municipios y mancomunidades.

Desde hoy, y hasta el próximo domingo 1 de diciembre, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones “se convierte en un gran escaparate, en una vitrina en la que visibilizar lo que tienen las empresas y el trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y productores. ‘Sabor a Córdoba’ nace para dar visibilidad a la variedad y calidad de los productos agroalimentarios de Córdoba”.

En lo que respecta a la representación gastronómica de la comarca de la Subbética, estará compuesta por 8 empresas, entre las que se encuentran los aceites de Almazaras de la Subbética, los dulces de Navidad de La Flor de Rute y los licores ruteños de Anís Machaquito y Destilerías Raza, las aceitunas de mesa y encurtidos de Brigantes (Benamejí), los quesos de cabra de Los Balanchares en Zuheros y de Cortijo La Calzada en Priego, así como la pastelería artesana lucentina de la mano de Pastelería Nati.

Inauguración Sabor a Córdoba

Así se ha expresado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha explicado que “para ello hoy nos acompañan 50 empresas que representan lo mejor de nuestro sector agroalimentario; aceite de oliva virgen extra, vinos, jamón y embutidos, quesos, mieles, marisco y otros productos que son sinónimo de excelencia y autenticidad. Son empresas que generan empleo y nos ayudan a que los pueblos tengan oportunidades y evitar la despoblación”.

Fuentes, que ha evidenciado la unión de administraciones y sector empresarial, ha abundado en la necesidad de emplear este tipo de ferias “para vender al mundo entero lo que tenemos. Tenemos que consumir productos de la provincia, pero para eso tenemos que saber qué tenemos, de ahí el sentido de este escaparate. Tenemos una amalgama de productos que hemos de vender y hacer negocio, tanto ahora con la llegada de la Navidad como durante todo el año”.

En este sentido, ha recordado que “exportamos productos de la agroindustria por valor de 1.100 millones de euros de media anual, tenemos una gran capacidad exportadora, somos el primer productor de aceite de oliva ecológico, contamos con siete Denominaciones de Origen Protegido y, además, ganamos muchos premios y no lo sabemos; por eso hemos de hacer pedagogía para defender, proteger y consumir lo nuestro”.

Por último, el presidente de la institución provincial ha trasladado su agradecimiento tanto a las empresas que exponen sus productos en los estands como a los ayuntamientos y mancomunidades, “que han traído una representación de la riqueza de sus municipios para mostrar a la sociedad cordobesa sus recursos gastronómicos, su folclore, su artesanía y sus tradiciones. Esta feria está pensada para todos, para que el público pueda comprar directamente a los productores, y llevarse a casa lo mejor que tienen, y para los productores, para generar nuevas oportunidades de negocio y conectar con clientes y distribuidores”.

Por su parte, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha recordado que “esta feria  alimentaria supone la puesta de largo de la marca ‘Sabor a Córdoba’ y es la unión de lo mejor que tienen los pueblos, lo que mejor sabemos hacer, homenajeando además a la industria agroalimentaria y, también, a la ciudad de Córdoba, que nos presta este escaparate para que la producción agrícola, ganadera y láctea pueda estar en el mismo espacio y proyectarse al exterior”.

Asimismo, ha puesto el acento en que “la feria tiene ambición de ser económica, porque se pueden adquirir los productos directamente, habrá encuentros empresariales entre las empresas participantes y tiene una fecha indicada, porque es época de consumir y llenar la despensa”.

La feria podrá visitarse jueves, viernes y sábado en horario de 10.00 a 20.00 horas y el domingo desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. La entrada es gratuita y se puede acudir en la Línea 8 de Aucorsa. Más información y programa en www.somossaboracordoba.es.