Más de 20 actividades en torno al vino celebrarán el Día Mundial del Enoturismo

ruta_vino_enoturismo

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, ha previsto, entre el 1 y el 14 de noviembre, una treintena de actividades entre la capital y provincia, como visitas guiadas al patrimonio cultural y enológico, catas, jornadas culturales y gastronómicas, rutas por la naturaleza a pie y en bicicleta, o talleres formativos. Lucena y Moriles serán los municipios participantes de la Subbética.

El delegado de Turismo y Andalucía Exterior, Eduardo Lucena, ha presentado la programación especial que el Consejo Regulador Montilla-Moriles ha preparado para celebrar el Día Mundial del Enoturismo. La Ruta del Vino Montilla-Moriles, ha previsto, entre el 1 y el 14 de noviembre, una treintena de actividades entre la capital y provincia, como

La ruta del Vino Montilla-Moriles ha publicado a través de su página web todo el programa de actividades, desglosado por fecha y municipio, donde se incluyen visitas guiadas al patrimonio cultural y enológico, catas, jornadas culturales y gastronómicas, rutas por la naturaleza a pie y en bicicleta, o talleres formativos.

Dentro de este completo programa, el territorio de la Subbética participa con actividades en Lucena, dentro del programa 'Paladares de jueves' con una cata dirigida de vinos de esta Denominación de Origen el próximo 14 de noviembre, y también en Moriles el 7 de noviembre con una 'visita guiada con paseo en tren y cata a pie de bota' que tendrá lugar en Bodegas El Monte.

Presentación programación especial con motivo del Día Mundial del Enoturismo

Durante su intervención, el delegado ha destacado la importancia que tiene para el turismo que la “iniciativa privada sea protagonista y emprenda acciones apoyadas por la administración, con la finalidad de que la colaboración público-privada redunde en beneficio de un turismo de calidad”. Lucena ha puesto de manifiesto la importancia del enoturismo para el sector turístico de la provincia, así como el papel activo que juega Montilla-Moriles en el sector a nivel nacional. También se ha referido a la necesidad de unir la oferta turística de la capital y la provincia, bajo el denominador común de la calidad, como es el caso de esta iniciativa en torno al mundo del vino.

Por su parte, el presidente de la Ruta del vino Montilla-Moriles, Rafael Llamas, ha señalado que “es necesaria la defensa activa de la denominación de origen de los vinos de Montilla-Moriles, ya que se trata de un sector al que hay que proteger por responsabilidad y como motor vinculado al turismo para el desarrollo económico de esta zona de la provincia” y, en este sentido, se ha referido al reto demográfico para conseguir la fijación de la población al territorio. Llamas ha destacado la importancia de la “vinculación de las actividades programadas con nuestro patrimonio cultural e histórico, así como al deporte, con rutas por la naturaleza y otras ciclistas vinculadas al sector del vino, para el conocimiento del interior de nuestros territorios y su patrimonio como los lagares o bodegas”. El presidente ha incidido en la necesidad de dar a conocer y promocionar entre los cordobeses el “tesoro de los vinos de Montilla-Moriles”, con todas sus variedades y poner en valor la ruta del vino Montilla-Moriles, incluida en las Rutas del Vino de España, la Red de Ciudades del Vino Españolas (ACEVIN), y la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

También, el presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha puesto de manifiesto que esta iniciativa incide en el “objetivo compartido de la promoción de los vinos de la zona” y ha invitado a todos los cordobeses a que se sumen a “una oferta repleta de actividades, y en la que también intervienen de manera activa los municipios de la zona como Moriles, que recientemente ha finalizado su Cata, así como las bodegas, algunas de las cuales van a presentar en breve los nuevos vinos del año”. Garrido se ha referido al sector del vino como “un patrimonio a cuidar, que debe ser conocido por los cordobeses para poder venderlo al exterior”

Cartel Día Mundial de Enoturismo 2024

La responsable de enoturismo de Bodegas Alvear (la más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España), Inmaculada Luque, ha destacado que “tras años de esfuerzo conjunto entre las partes, estamos en un momento en que los cordobeses se implican en el enoturismo”. Bodegas Alvear abre sus puertas “para mostrar la cultura del vino desde un punto de vista pedagógico y la población conozca estos vinos singulares”, destaca Luque. Bodegas Alvear apuesta por la cualificación de los profesionales del sector vitivinícola precisamente para que los interesados puedan atender las demandas de los visitantes y se lleven una buena impresión del territorio. Inmaculada Luque ha incidido en la necesidad de posicionar los vinos del marco Montilla-Moriles entre los mejores de España.

Por último, la sumiller Mara de Miguel ha destacado que “el enoturismo es más que las visitas a las bodegas y que se trata de vivir la cultura del vino” y ha destacado la necesidad de que la población de los municipios acuda a la capital, a las tabernas asociadas a la Ruta del Vino Montilla-Moriles, donde se van a llevar a cabo ‘tapas tour’ con los vinos como protagonistas. Igualmente, destaca la iniciativa ‘Ruta en bus por algunos de los pueblos de la Ruta del Vino Montilla-Moriles’, o una propuesta de ruta de bares en bicicleta.