Lucena y Priego formarán parte de las actividades de las IV Jornadas Barrocas de Diputación
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, se convierte desde hoy en centro de análisis y puesta en valor del barroco cordobés con la IV edición de las Jornadas Barrocas.
Entre las actividades, se incluyen visitas guiadas al patrimonio barroco de Lucena el 27 de noviembre y al de Priego de Córdoba el 28 de noviembre.
Desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, la Iglesia de la Merced vuelve a convertirse en escenario de las actividades incluidas en la IV edición de las Jornadas Barrocas, propuesta que parte de la Delegación de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba y “que busca dar a conocer el legado barroco y los trabajos de recuperación que se vienen realizando para su conservación y puesta en valor”.
De este modo lo ha afirmado la responsable del Área, Marta Siles, quien ha sido la encargada de inaugurar esta propuesta que “nos permite dar a conocer las actuaciones acometidas en materia de restauración del patrimonio histórico-artístico y de recrear el entorno cultural de la época barroca, presente en el Palacio de la Merced”, ha añadido.
Siles ha señalado que “estas jornadas, que cumplen su IV edición, nos permiten dar a conocer todas las actuaciones de restauración patrimonial que se han desarrollado durante el presente ejercicio, además de presentar las propuestas para 2025. Por otro lado, recreamos el entorno cultural de la época barroca”.
“Damos comienzo hoy a este programa de actividades resaltando los proyectos de restauración que durante 2024 nos han permitido trabajar sobre cinco lienzos, dos conjuntos arquitectónicos y el mosaico romano ubicado en la Escalera Blanca del Palacio de la Merced”, ha matizado Siles.
En relación con los trabajos previstos para 2025, la delegada de Gobierno Interior de la Diputación, ha dado a conocer que “incluirán la Adoración de los Magos, óleo sobre lienzo del S.XVII; y San Acisclo y Santa Victoria, óleos también del S.XVII, ambos de Valdés Leal”. Asimismo se recuperará San Pedro y San Pablo, óleo sobre lienzo del siglo XVII de un seguidor de Antonio del Castillo; Santa Ana con la Virgen niña (1878), de Juan Manuel Cazalilla; y la escultura Niño Jesús Pasionista, imagen anónima de finales del siglo XVIII”.
También durante la jornada de hoy ha tenido lugar, una jornada académica, “novedad que incluimos en el programa de actividades de este año de la mano del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO y que ha permitido, a través de cuatro ponencias profundizar en la columna salomónica en Córdoba, el barroco arquitectónico en la provincia, la platería cordobesa o el camarín barroco”, ha apostillado Siles.
La delegada de Gobierno Interior de la institución provincial, ha recordado que “el programa de actividades de estas IV Jornadas Barrocas incluye también propuestas teatrales. Así el jueves 28 se podrá disfrutar de la puesta en escena de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, a cargo del grupo Loyola Teatro.
También la música está presente en esta propuesta, ha continuado Siles, “contemplándose en el programa dos conciertos de música barroca, el viernes 29 con el título ‘Guerreros enamorados’, a cargo del barítono Javier Povedano y la soprano Suzana Nadejde junto al cuarteto Averroes. El otro será el sábado 30 y correrá a cargo del contratenor Manuel Ruiz, el Coro Ziryab y la Orquesta Barroca de Córdoba quienes interpretarán obras de Purcell”.
Las IV Jornadas Barrocas completan sus propuestas de actividades con visitas guiadas teatralizadas al patrimonio barroco de la Diputación, a cargo de Francisco Mellado y la actriz Elisabeth González, una de ellas celebrada hoy, y otras dos previstas para los días 27 y 28 noviembre.
Esta propuesta de la Diputación de Córdoba se traslada también a la provincia, incluyéndose en el programa visitas guiadas al patrimonio barroco de Lucena (27 de noviembre), Priego de Córdoba (28 de noviembre) y Aguilar de la Frontera (29 de noviembre). El desplazamiento se hará en autobús con salida a las 8.30 horas desde la Diputación y regreso a las 14.30 horas.
Los más pequeños también podrán participar en esta iniciativa, gracias a un concierto didáctico que se celebrará mañana miércoles, a cargo de Tararea Laboratorio Musical y un escape room titulado ‘Reflejos de Palacio’, en el que el hilo conductor serán los espejos para ir descubriendo a través de ellos los recónditos lugares del Palacio de la Merced.
Todas los conciertos y representaciones serán en la Iglesia de la Merced con entrada libre hasta completar aforo.