La primera ola de calor del verano dejará máximas por encima de los 40 grados a partir del viernes y mínimas en torno a los 20
El índice ultravioleta máximo estará muy elevado a lo largo de la semana, con lo que se recomienda vivamente seguir los consejos de la Aemet para estos casos: Evitar salir en las horas centrales del día; en caso de hacerlo buscar la sombra y se considera imprescindible manga larga, así como crema de protección solar y sombrero.
Era de esperar. Tras un más que benigno mes de junio empieza a asomarse el verano 'de verdad', que, a partir del viernes, día 28, empezará a sobrepasar el umbral de los 40 de máxima, según establece en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Y como lo más escandaloso es siempre lo más llamativo, empezaremos por las máximas. A lo largo de esta semana se va a pasar de los 32 grados de hoy, lunes, de forma gradual hasta sobrepasar la cuarentena a partir del citado viernes. Ese día en concreto se llegara los 40 grados de máxima, si bien tanto el sábado, 29, como el domingo, día 30, la cifra llegará a los 41 grados en la comarca Subbética, y hasta 44 en la capital.
Es más que probable que la Aemet decrete alertas por altas temperaturas, pero por el momento todo permanece de color verde.
En cuanto a las mínimas, no será hasta el fin de semana cuando se coloquen en el entorno de los 20 grados, que se consideran como umbral del sueño y temperatura a partir de la cual para muchas personas empieza a ser difícil conciliar el sueño.
Mucho cuidado, además, con los rayos solares. A lo largo de esta semana el índice ultravioleta máximo va a establecerse en un 10 sobre 11. Pero es que el famoso viernes, 28, llegará al máximo de 11, y es cuando hay que tener muy en cuenta los consejos de la Aemet para estas ocasiones: Evitar salir en las horas centrales del día; en caso de hacerlo buscar la sombra; y se considera imprescindible manga larga, especialmente para las pieles más sensibles), así como crema de protección solar y sombrero, aunque haya nubes, que precisamente va a ser el caso. El cielo estará parcialmente nublado, pero la fuerza de los rayos siguen siendo devastadores para bebés, mayores y pieles muy blancas.